Estudio de factibilidad de casas prefabricadas de interés social en la zona rural del cantón Pichincha de la provincia de Manabí

Gema Patricia Vivero-García, Lucia Katherine Macias-Sánchez

Resumen


El presente artículo aborda una de las temáticas de mayor incidencia social por su gran impacto en las condiciones socioeconómicas de las clases más pobres; la vivienda de interés social en la práctica no cumple con las expectativas de la ciudadanía en lo referente al número de unidades que se producen actualmente y una de las causas de esta realidad es el elevado costo que tiene la producción de cada unidad; el objetivo de la investigación fue: realizar un estudio de factibilidad de casas prefabricadas de interés social, a fin de disminuir el déficit habitacional en la zona rural del cantón Pichincha de la provincia de Manabí durante el año 2020. Para ello se aplicó una metodología de análisis documental, inductivo - deductivo, cuantitativo, cualitativo y comparativo, con ello se pudo identificar plenamente que la población encuestada presenta un alto grado de aceptación para viviendas realizadas a base de materiales prefabricados, específicamente realizadas a base de paneles tipo sándwich; mientras que a través del desarrollo del presupuesto así como de los planos se evidencia la gran ventaja en el aspecto económico de la vivienda realizadas con prefabricados que aquella casa realizada con materiales convencionales a base de cemento y hierro.


Palabras clave


Estudio de factibilidad; casas prefabricadas; casas de interés social; viviendas de construcción convencional; déficit habitacional.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bedoya, P. (2010). Sostenibilidad y Construcción. Chile: El sol.

Benavidez, M. (2011). Contaminación medioambiental. México: Desarrollo Ecológico.

Bohorque, N. (2017). Estudio de viviendas prefabricadas para el cantón Guayaquil, aplicando el marketing social. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Bowen, G. (2015). Análisis comparativo del método constructivo convencional y el método de bioconstruccion de una vivienda unifamiliar. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro.

Carrasco, F. (2016). La compañía del hierro, yacimientos. Colombia: Reverté.

Cassinello, F. (2019). Construcción - Hormigoneria. Madrid: Editorial Rueda.

Castillo, D. (2018). Análisis de la implementación de ladrillos fabricados a partir de plásticos reciclados como material de construcción. Bogotá: Universidad Santo Tomás - Facultad de Ingeniería Civil. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14462/2018dianacastillo.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Comité de Normalización Europa. (2013). Manual de materiales de Construcción, Política de Productos Integrados. Barcelona: Comité de Normalización Europea.

Duda, W. (2003). Cemento: Manual Tecnológico. Barcelona: Editores Técnicos y Asociados S.A.

Goma, F. (2017). El cemento Portland y Otros. Barcelona: Editores Técnicos y Asociados.

González, A. (2012). Casas prefabricadas ecológicas. España: Escuela de organización industrial MBA full Time.

Grijalva, E. (2018). Desarrollo evolutivo del sector de la construcción. Francia: Le'utr.

Guacho, J. (2017). El escaso desarrollo de prefabricación de viviendas en la zona de centro del Ecuador. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Holguín, M. (2018). Estudio de factibilidad de casas prefabricadas de Interés Social, a fin de disminuir el déficit habitacional del Cantón Latacunga. Latacunga: Escuela Politécnica Del Ejército.

Indarte, A. (2009). Impacto ambiental de los materiales de construcción. Uruguay: Eclips.

Internacional, G. (2006). Arte y Cemento. Zaragoza: Cevisama.

Maldonado, Á. (2017). Estrategias para la conservación de la cultura constructiva de Bahareque en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Cuenca - Ecuador: Centro de postgrados de la facultad de arquitectura de la ciudad de Cuenca. Obtenido de file:///C:/Users/Intel/Downloads/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf

Medina, R. (2012). Materiales aislantes acústicos para muros. Loja - Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. Obtenido de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/3518/1/SOTO%20ZUMBA%20MARCO%20LEONARDO.pdf

Nieto, X. (2014). Diseño de una vivienda de dos plantas con soluciones prefabricadas. Cuenca: Universidad de Cuenca. Obtenido de file:///C:/Users/Intel/Downloads/tesis.pdf

Ortega, C. (2018). La madera, funcionalidad en la industria. México: Mundo Industria.

Pineros, M. (2018). Proyecto de factibilidad económica para la fabricación de bloques con agregados de plástico reciclado (PET) aplicados en la construcción de viviendas. Bogotá: Universidad Católica.

Rojas, E. (2012). Construir ciudades, Mejoramiento de barrios y calidad de la vida urbana. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

Romero, J. (2011). Importancia del Sector de la Construcción en el Ecuador. Quito: Adyala.

Ultimahora. (24 de octubre de 2016). Aplicación de construcción tipo lego y su importancia. Ultimahora, págs. 45-46.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3932

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/