El derecho al trabajo de los migrantes venezolanos: Caso Manta entre 2019 y 2020

Diana Guadalupe Pinargote-Zambrano, José Miguel Mendoza-Rodas

Resumen


En este trabajo de investigación, se planteó la necesidad analizar el derecho al trabajo de los migrantes venezolanos entre 2019 y 2020 en Manta, Ecuador. Para ello se investigó lo referente a la migración y los migrantes venezolanos a la luz de la crisis económica y política que sufre esa Nación. En el estudio se trató lo referente a los Derechos Humanos, pues el derecho al trabajo está considerado como uno de los más neurálgicos.  Igualmente, en el estudio se ubicaron conceptos inherentes a la investigación, tales como la migración, tipos de migración, Derechos Humanos, Derecho al trabajo. La investigación es exploratoria, basado en la definición de lo que la migración, derechos humanos y discriminación. También es de campo, pues se necesitó recopilar información de los datos suministrado por los venezolanos a través de una encuesta. De igual forma, se analizó algunas noticias de migrantes en el Ecuador sobre su situación en el País. Así mismo, se revisó algunos antecedentes de la investigación afines con el trabajo, donde existen muchos puntos de coincidencia desde la perspectiva de los autos. Como conclusión principal se puede decir que aunque el migrante puede pedir por medio de garantías jurisdiccionales la justiciabilidad de su derecho a la salud en donde haya sido transgredido, pero no es así con derecho al trabajo, pues tiene que tener la residencia.


Palabras clave


Derechos humanos; Derecho al trabajo; Migración; Migrantes venezolanos

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ACNUR. (15 de Septiembre de 2018). Consecuencias de xenofobia y racismo y medidas que se pueden tomar. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de https://eacnur.org/blog/xenofobia-y-racismo-consecuencias-y-medidas-que-se-pueden-tomar-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

ADHE. (2020). Alianza por los Derechos Humanos. Quito: https://ddhhecuador.org/.

AG-ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Nueva York: ONU.

APA. (2016). ¿Qué es una muestra y cómo se selecciona? Normas APA.

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. (5ta. ed.). Caracas. Editorial Episteme. Caracas: Episteme.

Bello, A. (2019). Justiciabilidad de los derechos a la salud y al trabajo: Caso migrantes Venezolanos. Samborondón: UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO.

Carrión, L. (2021). El principio de igualdad y no discriminación en los Derechos Humanos: Caso. Cuenca: Universidad de Azuay.

CCPDM. (2021). Consejo Cantoral de Protección de Derechos de Manta. Manta: Alcaldía de Manta.

CDH-UCAB. (2021). Formas de Esclavitud moderna y su impacto en personas migrantes forzadas y refugiadas venezolanas. Caracas: Centro de Derechos Humanos-UCAB.

CRE. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional.

DPE-Manta. (2021). Defensoría del Pueblo del Ecuador-Manta. Manta: Gobierno Nacional.

DTM. (2020). Monitorio de Flujo de la Población Venezolana. Nueva York: Organización de la Naciones Unidas para la Migración.

Fernández, C., Baptista, P., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación . México: Editorial McGraw Hill.

Gaibor, C. (2021). Análisis de la ley orgánica de movilidad humana de migrantes venezolanos en Ecuador. Quito: Universidad Central del Ecuado.

INEC. (2012). Estadística Demográfica en el Ecuador: Diagnóstico y Propuestas. Ecuador en Cifras, https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Demografia/documentofinal1.pdf.

Izurieta, A. (2018). Análisis de la “Ley Orgánica de Movilidad Humana”. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Niño, Y., Álvarez, C., & Locatelli, F. G. (2020). Migración Venezolana, Aporofobia en Ecuador y Resiliencia de los Inmigrantes Venezolanos en Manta. Período 2020. Revist San Gregorio, 92-108.

Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa. Caracas: Fedupel.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3871

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/