De la integración hacia la educación inclusiva en el contexto Universitario

Geovanny Francisco Ruiz-Muñoz, Isabel Catalina Zambrano-Mendoza, Janeth Pilar Díaz-Vera, Francisco Xavier Álvarez-Solis

Resumen


Con el objetivo de realizar este análisis se ha desarrollado el presente trabajo, en el que en primera instancia se realiza una exposición del marco legal que sostiene y regula la generalización de las políticas sobre la inclusión en el Ecuador y específicamente en la Universidad de Guayaquil. Posteriormente, se hace una profundización epistemológica de los conceptos integración e inclusión educativa, que permite profundizar teóricamente en las diferentes perspectivas y alcances que tiene el término. Para finalmente, analizar el trabajo inclusivo que están desarrollando y Se destacan las buenas prácticas de esta IES que, desde sus particularidades institucionales y necesidades del entorno, implementan mecanismos para la inclusión educativa en su gestión.


Palabras clave


inclusión educativa; integración; gestión educativa; políticas educativas

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barros, B. (2011). Estudio de educación superior inclusiva. Ponencia presentada en seminario de discapacidad y educación superior. Santiago de chile. Diciembre 2. Universidad diego portales, chile.

Bilbao, M. C. (2010). Percepción de los recursos que favorecen la integración de estudiantes con discapacidad en la educación superior según los docentes de la universidad de burgos. Educación y diversidad, 4(2), 33-50.

Blanco, R. (2008): marco conceptual sobre educación inclusiva. En: la educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Reunión de la conferencia internacional de educación. (p.p. 5-14). Unesco. Ginebra.

Blanco, R. (2006). Inclusión en la educación superior. En p. Díaz (ed.), caminos para la inclusión en la educación superior en chile (pp. 37-40). Santiago, chile: fundación equitas. Extraído de: http://www.fundacionequitas.org/archivo.aspx?cod_idioma=es&id=20 constitución de la república del Ecuador (2008)

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

European disability forum (EDF) (2009): educación inclusiva. De las palabras a los hechos.

Ley Orgánica de Educación Superior (loes), publicada en el registro oficial n° 298 el 12 de octubre del 2010.

Ley Orgánica de Discapacidades.

Oms (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, las discapacidades y la salud. Ginebra: oms (cd-rom, multilingüe. Versión 1.0). Opertti, r. Cie 2008: “inclusión educativa: el camino del futuro” un desafío para compartir. Taller internacional sobre inclusión educativa américa latina – regiones cono sur y andina 12-14 septiembre 2007. Montevideo.

Unesco, (1993-1994). Las necesidades especiales en el aula. Publicada por la organización de las naciones unidas.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3868

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/