¿Cómo evaluar los amortiguadores de los vehículos? Técnicas utilizadas

Milton Joel Cepeda-Camacho, Marco Ramon Reinoso-Vela, Luis Patricio Criollo-Yanchatipan, José Israel Guerra-Naranjo

Resumen


Uno de los factores que toman muy en cuenta los fabricantes de vehículo en la actualidad son, la seguridad y confort que estos tengan; pero esa comodidad y confort puede verse afectada por fallas posteriores, pudiendo alguna de ellas ser producida por desperfectos en los amortiguadores, los cuales son los que garantiza a través del sistema de suspensión la estabilidad del vehículo y la comodidad del pasajero, por eso es importante conocer las aspectos referentes a los amortiguadores, así como saber cuándo, cómo y porqué realizar las evaluaciones, así también como que técnicas utilizar para dicha evaluación, siendo esto la finalidad de la presente investigación. Para indagar las diferentes posiciones de los autores consultado, se utilizó unametodología basada en el diseño bibliográfico de tipo documental. Resultado al final, que siempre es necesario conocer de antemano la vida útil del amortiguador a fin de evitar incomodidades generadas por su deterioro o inclusive evitar accidentes automovilísticos.


Palabras clave


amortiguador; sistema de suspensión; banco de prueba de suspensión.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aduco, M., & Magri, F. (2018). Banco de Pruebas para amortiguadores. Ingeniería Electromecánica. Universidad Tecnológica Nacional.

Alamo, M. (2019). Diseño y construcción de un banco de ensayo de amortiguadores. Universidad de Piura, Ingeniería Mecánico Eléctrica. Piura: Trabajo especial de grado de la Universidad de Piura.

Antamba, J., Granja, M., & Orozco, S. (2018). Análisis de la variación térmica en el amortiguador de un vehículo liviano bajo condiciones de trabajo de periodo regular. Revista Publicando , 5 (16), 869-885.

Arriols, E. (18 de Febrero de 2019). Tipos de amortiguadores para coches. Recuperado el 09 de Febrero de 2022, de https://www.mundodeportivo.com/uncomo/motor/articulo/tipos-de-amortiguadores-para-coches-49294.html

Arzola, N., & Castro, C. (2019). Análisis del comportamiento dinámico de una suspensión de vehículo independiente de doble horquilla. Logos Ciencia & Tecnología , 11 (2), 10-33.

Cáceres, K. (2021). Banco de pruebas para el diagnóstico de amortiguadores neumáticos y de fricción seca. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Ingeniería Macatrónica. Bucaramanga-Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Autonoma de Bucaramanga.

Caisaguano, E. (2019). Análisis de durabilidad y caracterización del comportamiento dinámico de amortiguadores de fábrica y alternos para uso de carretera. Universidad Internacional SEK, Facultad de Arquitextura e Ingeniería. Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Internacional SEK.

Caisaguano, E., Manopanta, J., Guasumba-Maila, J., & Briceño, B. (2020). Análisis dinámicos de los amortiguadores automotrices de vehículos sedan, caso de estudio. Dominio de las Ciencias , 6 (5), 56-73.

Carrasco, J. (2020). Diseño de un banco de pruebas de amortiguadores MacPherson para determinar su capacidad de amortiguamiento. Universidad Cesar Vallejos, Escuela Profesional de Ingenieía Mecánica Electrica, Chiclayo Perú.

Chino, W. (2018). Análisis en función de la criticidad de los equipos de la planta de centro de inspección técnica vehicular AZPER Perú SAC. Juliaca y elaboración de un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad. Universidad Nacional del Antiplano, Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica. Puno-Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional del Altiplano.

Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G., & Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, , 81 (184), 158-163.

Ishchenko, V., & Shcherbina, Y. (2017). Ways of improving the units construction of hydraulic shock absorbers of passenger cars on the bogie of kvz-Cnii type. Metallurgical and mining industry (3), 24-31.

Masaquiza, Á., Ballesteros, J., Miranda, O., & Rocha, J. (2021). Estudio de características e innovaciones tecnológicas del amortiguador de sistema de suspensión para vehículos. Dominio de las Ciencias , 7 (1), 702-721.

Palomino, F. (2020). Optimización del control de una maquina servo-hidráulica para ensayos de fatiga utilizando inteligencia artificial. Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa.

Rojas, R. (2013). Guía para la realización de investigaciones sociales. España: Plaza y Valdez.

Vallejo, J., & Luna, B. (2017). Diseño, construcción e implementación de un banco de pruebas para el análisis de amortiguadores y muelles del sistema de suspensión de un vehículo. Universidad Técnica del Norte, Ingeniería de Mantenimiento Automotriz. Trabajo especial de grado de la Universidad Técnica del Norte .

Vega, G., & Martínez, E. (2017). El automóvil en la historia. Luces y sombras. INNOVA Research Journal , 133-170.

Vega, W., Llanes, E., Molina, J., & Rocha, J. (2018). Revisión de las Características de Modelado y Optimización para el Diseño del Sistema de Suspensión Macpherson. Información tecnológica. Información Tecnológica 29(6) , 29 (6), 221-234.

Vendrell, D. (08 de Agosto de 2017). Amortiguadores defectuosos: síntomas y consecuencias. Recuperado el 07 de Febrero de 2022, de https://www.leaseplango.es/blog/mecanica/amortiguadores-mal-estado-sintomas-consecuencias/

Vicente, M. (20 de Enero de 2017). Cómo revisar los amortiguadores del coche. Obtenido de UNCOMO: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/motor/articulo/como-revisar-los-amortiguadores-del-coche-19030.html




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3827

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/