Gestión por procesos para mejorar el sistema de referencias y contrareferencia de Hospitales de Guayaquil

Gioconda Tatiana Campaña-Briones, Frank Alexander Pico-Campaña, Gladys Lola Luján-Johnson

Resumen


El objetivo general de esta investigación se basa en proponer un modelo de gestión por procesos que permita dar respuestas efectivas a las referencias de otras unidades de salud que llegan a los hospitales de especialidades, específicamente el Hospital Teodoro Maldonado Carbo 2022. Aplicando una metodología de investigación básica, la misma que se acopla con la naturaleza de la problemática a investigar, dada la amplitud de técnicas y recursos que se usa para la misma. Se puede concluir en base a los resultados obtenidos que la gestión de procesos según el 74,5% es Bajo-Medio. a consecuencia de la predominancia de los niveles Bajo-medio para todos sus dimensiones e indicadores, destacando con mayor dificultad en calidad de servicio respecto a atención temprana y capacidad tecnológica. Asimismo, el Sistema de referencias y contrarreferencia según el 74,9% es Bajo-Medio, por dificultades denotadas por los encuestados sobre la experiencia a consecuencia de una escasa calidad de atención y de comprensión de las necesidades del paciente como de profesionalismo en el personal de salud. De esta manera, se configuran dos modelos predictivos explicativos: Modelo 1: Sistema de referencias y contrareferencia 1: Bajo = -8,242 + 19,371 La capacidad tecnológica del hospital cumple las expectativas de atención al paciente=1: En desacuerdo y Modelo 2: Sistema de referencias y contrarreferencia 2: Medio = -3,277- 25,130La calidad del servicio es ágil =2: Indeciso, por lo que se propone un rediseño del método de ingreso de información en el formulario de referencias y contrarreferencia mediante la gestión de procesos, atendiendo las dos características determinantes y ser atendidas, la capacidad tecnológica del hospital cumple las expectativas de atención al paciente y una calidad de servicio ágil


Palabras clave


gestión de procesos; Modelo de gestión; sistemas de referencias; sistemas de contrarreferencias

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Al Khamisi, Y., & Khurshid, M. (2017). New Methodology for Improving Quality Management in Healthcare Environment using a Hybrid Knowledge-Based System. Proceedings of the World Congress on Engineering 2017 Vol II , 5-7.

Arroyo, M. (2019). Modelo de gestión por procesos de la Unidad de Gestión de Pacientes del Hospital General Dr. Gustavo Dominguez Zambrano de Santo Domingo de los Tsáchilas. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Tecnológica Israel para optar a título de Maestría en Administración Pública, Mención: Gestión Por resultados.

Astudillo, E. (2019). Fortalecimiento del sistema de referencia y contrareferencia al primer nivel de atención, a través de la implementación de criterios de derivación en la consulta externa de las especialidades clínico-quirúrgicas para la atención nutricional de pacientes. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador .

Bauce, G., Córdova, M., & Ávila, A. (2018). Operacionalización de variables. Revista Del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” , 43–51.

Contreras, F. (2017). GESTIÓN POR PROCESOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA UNIDADES DE INFORMACIÓN. Lima Perú: HECHO EL DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.

Hiramatsu, Y. (2016). Propuesta de Intervención presentada para optar al título de Especialista en Gestión de Calidad y Auditoría Médica. La Paz, Bolivia: Trabajo especial de grado de la Universidad Mayor de San Andrés para optar al título de Especialista en Gestión de Calidad y Auditoría Médica.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación (4ta edición). Quirpón Ediciones. .

Llave, R., & Rodríguez, E. (2015). Plan de referencia y contra referencia para mejorar la oferta de servicios de salud en la consulta externa de los hospitales II-1 en la provincia de Trujillo: 2014-2016. Ciencia y Tecnología , 85-103.

Ministerio de Salud de Chile. (2016). Sistema de Referencia-Contrarreferencia. Chile: Gobierno de Chile.

Nieto, N. (2018). Utilidad de la Nueva Epistemología, según Mario Bunge. Perú: Universidad Santo Domingo de Guzmán.

Shinkunas, L., Klipowicz, C., & Carlisle, E. (2020). Inappropriate referrals in pediatric surgery. Journal of Pediatric Surgery, 55(12) , 2596–2601.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3705

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/