Acciones de mejora en la calidad de los alimentos para ofrecer mejor servicio en los restaurantes de Bahía de Caráquez

Luis Fernando Vasconez-Alvarado, José Fernando Vasconez-Macías

Resumen


El segmento gastronómico es uno de los negocios más significativos del país por su demanda para organizarse como empresas y brindar fuentes de empleo. Existen detalles mínimos que se deben corregir entorno al funcionamiento y promoción de los restaurantes que se encuentran localizados en el Malecón Alberto Santos de Bahía de Caráquez. La investigación tiene la finalidad  entender las habilidades y destrezas que se utilizan dentro de los restaurantes y cuáles son las acciones de mejora en la calidad de los alimentos para ofrecer mejor servicio en los restaurantes de Bahía de Caráquez utilizan,  lo cual ha sido posible medir de manera eficiente al utilizar la investigación de tipo exploratoria, bibliográfica y a su vez de campo, misma donde se aplicó el método cuali-cuantitativo o también conocido como método mixto, dentro de la recolección de la información se emplearon como instrumentos la entrevista la cual estuvo dirigida a los gerentes propietarios de los establecimientos gastronómicos, a su vez se aplicaron encuestas direccionada a los clientes que visitaron los establecimientos gastronómicos antes mencionados en el periodo del levantamiento de información, con los resultados obtenidos se ha podido justificar la necesidad que existe internamente en la promoción de actividades en contexto a innovación de servicios, también se comprobó que el sabor es determinante para el cliente al momento de evaluar un platillo y su aprobación  repercute en su reputación; por otra parte, el servicio al cliente es personalizado y del agrado de los visitantes a los establecimientos gastronómicos de este determinado lugar.


Palabras clave


Estrategias; calidad de servicios; promoción; segmento gastronómico.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Cárdenas Herrera , R., & Gordón Cabezas, A. (2016). Estudio del nivel de satisfacción y planteamiento de estrategias para la Cafetería “No Sea Malito” y La Pirámide a través de DINESERV y Matriz IPA. Quito.

Chilpe Naula, D. (2017). PLAN DE MEJORA DE SERVICIOS EN EL RESTAURANTE “EL BUEN SAZÓN”. Guayaquil.

Cruz Atamari, R. (2015). “LA CALIDAD DEL SERVICIO Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DEL RESTAURANTE LA HUERTA- PUNO, PERIODO 2015”. Puno.

Gomes, A., Barbosa, M., & Gomes de Souza, A. (2013). El SISTEMA DE OFERTA DE RESTAURANTES DE ALTA GASTRONOMÍA. Una perspectiva sensorial de las experiencias de consumo. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 336-356.

López Mosquera, D. C. (2018). Calidad del servicio y la Satisfacción de los clientes del Restaurante Rachy´s de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil.

Marysela, C. (2015). CALIDAD DEL SERVICIO DE COMIDA RÁPIDA A PARTIR DE LA PARTICIPACIÓN DEL EMPLEADO DE VANGUARDIA, MUNICIPIO LIBERTADOR, ESTADO MÉRIDA. Saber, Revista multidisciplinaria del Consejo de Investigacion, 595-628.

Salazar, D. (2017). Análisis de la oferta gastronómica, una perspectiva comercial a través del marketing de servicios: Caso sector La Rumipamba, Pichincha, Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo.

Saltos Torres , V. (2020). Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos en la empresa "Restaurante la Cañita”. Quito.

Saltos, V. (2020). Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos en la empresa "Restaurante la Cañita”. Quito.

Sandoval Cabrejos, F. E. (2018). El SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL RESTAURANT EL GOURMET URBANO EN ELDISTRITO DE SAN ISIDRO. Lima.

SENPLADES. (2018). Desarrollo económico e industrial del Ecuador. Quito.

Solís Rivera, H. (2017). ejora de la Calidad de servicio en una empresa de alimentos, Los Olivos 2017. Lima.

Yong, A., Calves, E., González, Y., & Permuy, N. (2017). LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS, UNA ALTERNATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A NIVEL LOCAL. 38(1), 7.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3681

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/