Modelo matemático-pedagógico sobre habilidades numéricas, con la finalidad de incrementar el desarrollo de conocimientos en los estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa universitaria “Dr. Francisco Huerta Rendón”, ubicada en el cantón Guayaquil,

Flor María Arguello-Mosquera, Blanca Magdalena Nájera-Rodríguez, Eulogio Segundo Caballero Montenegro, Jessenia Isabel Rodríguez-Caballero

Resumen


El artículo que se presente la preocupación por los logros matemáticos de los estudiantes desde un panorama mundial ha alcanzado nuevos niveles. Es claro que en nuestra sociedad la tecnología y globalización, han ido influenciando el logro matemático lo cual tendrá una importancia relevante en las aspiraciones profesionales, en el papel que se desea desempeñar como ciudadano y hasta en el sentido de satisfacción personal de los estudiantes frente a sus procesos de aprendizajes en las diversas áreas del saber. Es necesario reconocer la importancia de los logros académicos en esta área básica, el dominio de las matemáticas permitirá mantener una sociedad crítica a la hora de solucionar problemas y sobre todo en la formación integral del individuo para que pueda afrontar diversas situaciones, dejando a un lado la antipatía hacia las misma, la ansiedad y los temores a equivocarse, además de lograr superar muchas dificultades en el momento adecuado, con una actitud firme y positiva a beneficio de la sociedad.


Palabras clave


Matemáticas; Razonamiento; Estrategia; Guía

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Albaladejo-Blázquez, N. (2008). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. Universidad de Alicante.

Arana, J. M., Meilán, J. J., & Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 111-142.

Arias Monroy, D. A. (2018). Aprendizaje. Universidad de la Costa, 1-19.

Carratalá, F. (2018). Apuntes de Pedagogía ¿Qué es la pedagogía? Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, 1-64.

Cerón Ferrer & Verde Flota. (2011). Técnicas didácticas para el proceso de enseña-apredizaje. Mexico.

Courant, R., & Robbins, H. (1979). Qué es la matemática? Madrid: Editorial Aguilar.

Díaz Villa, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Universidad Pedagógica Nacional, 11–28.

Escuela de Matemática de la UCR. (2015). Texto parcial del Plan de Estudios de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática. Costa Rica: Escuela de Matemática.

Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). APRENDIZAJE: DEFINICIÓN, FACTORES Y CLASES. Revista Digital para Profesioanles de la Enseñanza, 1-6.

Franco Arbeláez, R. A. (2012). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS BÁSICAS. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS. Granada: Universidad de Granada.

Holguín-Briones, A. J., Barcia-Villamar, F. E., & Arteaga-Macías, R. S. (2016). Fundamentos teóricos acerca del saber de las matemáticas. Revista Ciencias de la Educación, 284-295.

Larrazolo, N., Backhoff, E., & Tirado, F. (2013). HABILIDADES DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1137-1163.

Lluis Puebla, E. (2006). Teorías matemáticas, matemática aplicada y computación. Ciencia Ergo Sum, 91-98.

Marin Bustamante, Adriana Maria. (2015). Estrategias Lúdicas para la enseñanza de las Matemáticas en el grado quinto de la Institución Educativa la Piedad. BOGOTÁ. Obtenido de http://hdl.handle.net/11371/456

Melquiades Flores, A. (2014). “Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños de nivel primaria”. TEXTOS Y CONTEXTOS.

Melquiades Flores, V. J. (2019). La imparcialidad del juez de garantía después de la denegatoria del acuerdo reparatorio, en el proceso especial de terminación anticipada. Obtenido de http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2489

Ministerio de Educación. (2018). ÁREA DE MATEMÀTICA . Obtenido de WEB.EDUCACIÓN: http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_MATEMATICA.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010. Quito: Subsecretaria General de Educación.

Monroy Nasr, Z., & Diaz de León, G. Á. (2013). Historia de la Psicología. Ciudad de Mexico: Facultad de Psicología, UNAM.

Mora, Castor David. (2007). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (Vol. 24). Caracas.

Narváez–Huancayo, V. S. (2016). Fundamentos de la Psicología. Huancayo-Perú: Universidad Continenta.

Navarrete Torres, GM Vergara Valenzuela. (2007). Estrategias y técnicas didácticas utilizadas por docentes de matemática en NM2. Obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1994

Ordoñez Valencia, E. V., Mero Alcivar, E. D., Murillo Montoya, R. H., & San Lucas Vasquez, N. P. (2018). Incidencia del desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico en la resolución de problemas en las ciencias exactas. Guayaquil: CompAs.

Paenza, A. (2012). Matemática para todos. Buenos Aires: Printing Books S.A.

Rivadeneira Jaramillo, Maritza Gisela. (2010). Diseño y aplicación de un proyecto de mejoramiento del desempeño en el área de matemáticas de los niños y niñas de tercer año. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Rojano Mercado, J. E. (2008). Conceptos Básicos de Pedagogía. Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt, 36-47.

Sánchez Salcán, N. d., & Londo Yachambáy, F. P. (2019). Identificación del modelo pedagógico-matemáticoen la práctica docente. Investigación & Creatividad, 5-18.

Sobrado Fernández, Cauce Santalla, & Rial Sánchez,. (2002). Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora.

Universidad Veracruzada. (Septiembre de 2011). Glosario Educación Superior. Obtenido de Sistemas de Información para la Vinculación Universitaria: https://dsia.uv.mx/cuestionario911/Material_apoyo/Glosario%20911.pdf

Vivas Cortes, M. (2018). Las Matemáticas, Algunas aplicaciones y su Importancia. Universidad Católica del Ecuador, 68-77.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3676

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/