Edpuzzle una herramienta tecnológica interactiva y cooperativa para mejorar las habilidades auditivas de los estudiantes de inglés como Lengua Extranjera

Silvia Narcisa Cazar-Costales, Daniela Fernanda Guano-Merino, Viviana Vanessa Yánez-Valle, Romel Francisco Calles-Jiménez

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar las características de la herramienta tecnológica Edpuzzle y sus beneficios en el desarrollo de la habilidad auditiva. Además, este estudio descriptivo enuncia los obstáculos que los estudiantes enfrentan al momento de llevar a cabo actividades de la habilidad auditiva. En lo que respecta a la metodología, se consideró el paradigma interpretativo, ya que los investigadores buscan comprender y explicar el fenómeno estudiado. En lo que respecta a la selección de la muestra, se aplicó el muestreo no probabilístico, los investigadores seleccionaron el grupo de estudiantes en relación con su proximidad con los mismos; es así que, la muestra estuvo constituida por 60 estudiantes del nivel A2 de inglés. Ésta es también una investigación básica ya que se dirige un proceso de reflexión y el enfoque principal está en examinar la relación entre la herramienta Edpuzzle y la habilidad auditiva. Adicionalmente, el estudio emplea la técnica de la observación, los investigadores enfatizan la reacción y respuesta de los estudiantes al momento de utilizar la herramienta. Con la finalidad de recolectar datos, las notas obtenidas por los estudiantes en la actividad ejecutada fueron registradas; los estudiantes también completan una encuesta de satisfacción. Los resultados demuestran que debido a que la herramienta Edpuzzle es amigable, fácil de usar y accesible, los estudiantes no solo obtienen buenas notas, pero también expresan sentirse motivados y satisfechos con el uso de la mencionada herramienta tecnológica. Se recomienda que los docentes implementen la herramienta Edpuzzle en sus lecciones, pues ha sido demostrado que los estudiantes se sienten motivados al utilizarla en actividades relacionadas con la habilidad auditiva en el aula de inglés como Lengua Extranjera.


Palabras clave


herramientas tecnológicas; habilidad auditiva; investigación cualitativa; encuesta de satisfacción.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ayala, M. (Marzo de 2020). lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/

Canal, N. (2016). Técnicas de muestro. Sesgos más frecuentes. . Revista Eden.

Coa Mamani, R. E. (2018). Aprendizaje experiencial y el edpuzzle en la solución de problemas contextualizados de sistemas de ecuaciones. Lima: Repositorio Institucional de la UTP Universida Tecnológica del Perú.

Dzul, M. (Abril de 2017). Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion

Espeso, P. (25 de Noviembre de 2021). EDPuzzle, la herramienta que quiere revolucionar el mundo del vídeo en educación. Obtenido de EDUCACIÓN 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edpuzzle/

Fredys Simanca, A. A. (2017). Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los triángulos. Revista de Investigaciones, , 71-79.

Hernández, S. (2020). Planteamiento del problema.

Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Jasell Velásquez, C. S. (2021). Aprendizaje invisible: nueva ventana para el aprendizaje de idiomas. Ciencia Latina, 17.

Jesús Sergio Artal Sevil, J. A. (2016). EDPUZZLE & PLAYPOSIT: APLICACIONES PARA DESARROLLAR VIDEOS INTERACTIVOS. RECURSOS EDUCATIVOS DESTINADOS AL FLIPPED CLASSROOM. Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 10.

Juan Carlos Aguado Franco, A. M. (2018). Utilización de la aplicación Edpuzzle, como instrumento para aportar feedback, y su contribución al Flipped Classroom para la docencia en economía de la empresa. Compartiendo inquietudes educativas: Motivar, crear, aprender , 6.

María del Carmen Molinero, U. C. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Mejía, T. (5 de Febrero de 2021). lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/

Nancy Bazurto, C. G. (2021). Flipped Classroom con Edpuzzle para el fortalecimiento de la comprensión. Polo del Conocimiento, 18.

Pueo, B. J.-O. (2017). Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula.

Rivera, C. (26 de Noviembre de 2020). Ecuador, el peor país en la región en dominio del idioma. El Universo.

Rodríguez, D. (Octubre de 2019). Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-basica/

Roig-Vila, R. (2017). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Santillán, E. (2016). Metodología de investigación. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Shipley, S. D. (6 de Mayo de 2010). Listening: A Concept Analysis. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1744-6198.2010.00174.x




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3662

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/