Análisis de Factibilidad Técnica y Económica en la Implementación de un Horno Incinerador de Desechos Hospitalarios para las Entidades de Salud de las Zonas Rurales de la Provincia de Chimborazo

Diego Fernando Mayorga Pérez, Enrique Javier Orna Chávez, Edwin Fernando Viteri Núñez, Otto Fernando Balseca Sampedro, Mauro Sebastián Salazar Ramírez, Ronald Ariel Varela Secaira

Resumen


El siguiente artículo tiene como finalidad el realizar el análisis de factibilidad técnica y económica para la implementación de un horno incinerador de desechos hospitalarios enfocado para las entidades de salud de las zonas rurales empleando métodos de selección por matrices de ponderación, con el fin de determinar tanto el tipo de incinerador, como la fuente energética del mismo, permitiendo escoger la mejor opción de implementación entre todas las posibilidades de solución viables para nuestro país, tomando en  cuenta varios criterios de elección como las condiciones de funcionamiento, la facilidad de implementación, las condiciones de diseño y la existencia de los materiales en los mercados nacionales, el principio de solución seleccionado bajo este procedimiento, fue un horno incinerador de doble cámara con una fuente energética para el quemador convencional de gas licuado de petróleo. Además, con esta configuración ya seleccionada se realizó un análisis económico con los materiales e insumos disponibles en el país y bajo los precios del mercado nacional, con lo cual se obtiene una idea estimada de los posibles costos que puede tener un proyecto de implementación para una determinada entidad de salud.


Palabras clave


factibilidad técnica; incinerador; desechos hospitalarios; implementación; análisis económico

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


CARRIÓN, J. P., & PESÁNTEZ, J. P. "Cálculo y diseño de un prototipo de horno incinerador automático a ser aplicado en el Hospital Docente Veterinario César Augusto Guerrero" (Trabajo de Titulación). Área de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja. (2010).

PLAZA, E. D., & RIVERA, A. B. "Dimensionamiento De Un Horno Para La Eliminación De Desechos Hospitalarios En Zonas Rurales Con Minimización De Contaminantes En La Fuente". (Trabajo de Titulación) (Doctorado). Universidad de Washington (2007).

FERRÍN, E. L., & MACAS, C. J. "Diseño y construcción de un prototipo de horno de doble cámara de GLP para incinerar desechos patológicos hospitalarios" (Trabajo de Titulación). (2019)

CRIOLLO, C. P. "Diseño térmico de una caldera acetabular con aprovechamiento de energía térmica de la combustión de los desechos sólidos municipales" (Trabajo de Titulación). ESPOL (2018)

MORALES, J, & MOREANO, D. Carbotecnia. "Diseño de un prototipo de incinerador para desechos hospitalarios" (Trabajo de Titulación). UTC (2013)

MARTÍNEZ, E. " Construcción de incineradores de basura para casas de salud " (Trabajo de Titulación). ESPOL (1991)

Ministerio de Salud Pública "Manejo Integral de Desechos Peligrosos Hospitalarios en el Ecuador". [manual operativo] COSUDE (2015)

MIÑO I., & CAMPUZANO C. "Programa Scienti: Horno incinerador de desechos hospitalarios". [audiovisual] [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VVJS9ga8ir8

Incinerox. "Tratamiento y gestión de los residuos hospitalarios en Ecuador". [blog] [en línea] Disponible en: https://incinerox.com.ec/gestionar-residuos-hospitalarios/

Elastec. "Incineradores de Residuos Médicos". [catálogo] [en línea] Disponible en: https://www.elastec.com/es/products/portable-incinerators/mediburn-medical-waste-incinerator/

PLAZA, S. R. "Restauración en el tratamiento de residuos hospitalarios". Vértice [en línea], Madrid, (2008)

Ministerio de Salud y Protección Social "Manejo de Procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios en Colombia". [manual operativo] MINCOL (2019)

HERNÁNDEZ, M.C. "Diseño de un sistema de control de emisiones y residuos para el incinerador del Centro Asistencial el Guavio-Hospital Centro Orient" (Trabajo de Titulación). (Magister) Uniandes, Colombia (2014)

DUHARTE, J.R. " Diseño de un Incinerador para el cremado de Desechos Humanos " (Trabajo de Titulación). (2014)

MORA, L.A., "Manual de Bioindicadores y otras técnicas de control en la Esterilidad por calor seco y húmedo". [manual operativo] UNAM (2012)

CASTELLS, X.E., "Tratamiento y valorización energética de residuos". (Trabajo de Titulación). Barcelona (2015)

Ministerio de Salud Pública "Manejo de los Desechos Infecciosos para la red de servicios de salud en el Ecuador". [manual operativo] (2014)

Organización Panamericana de la Salud "Recomendaciones para la gestión de Residuos Sólidos durante la emergencia sanitaria". [manual operativo] (2020) [en línea]

Ministerio del Ambiente. "Norma de Concentraciones de Emisión al aire desde fuentes fujas de combustión". [Norma técnica Ecuatoriana] (2017)

Ministerio de Salud Pública "Marco de Gestión Ambiental y Social – Proyecto de vacunación y respuesta a la emergencia por la COVID-19". [manual operativo] (2019)

Ministerio de Salud Pública "Manual de gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de Salud ". [manual operativo] (2021)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos "Desechos Sanitarios Peligrosos en Establecimientos de Salud ". [Boletín ejecutivo] (2016)




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3649

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/