Impacto del Óxido de Zinc (ZnO) y Dióxido de Titanio (TiO2) como fotocatalizadores en la degradación oxidativa del índigo, en efluentes generados por la Industria Textilera

Hugo Javier Sánchez-Moreno, Hugo Segundo-Calderón, Karina Gabriela-Salazar, María Augusta Guadalupe-Alcoser

Resumen


En la presente investigación se realizó una comparación selectiva entre el óxido de zinc (ZnO) de carácter metálico y el dióxido de titanio (TiO2) de carácter no metálico como fotocatalizadores, para analizar la influencia que tiene la degradación oxidativa del colorante índigo al tratar efluentes de la industria textilera. El trabajo preliminar inició con la elaboración de una curva de calibración característica para la solución de índigo, la misma que se elaboró con un espectrofotómetro UV-visible HITACHI U-1900 y una celda de Cuarzo, que emite una longitud de onda de 665 nm. Posteriormente se realizaron cuatro pruebas a diferentes condiciones, en dónde los parámetros investigados fueron: en presencia de luz solar sin agitación, en presencia de luz solar con agitación, en deserción de luz solar sin agitación y en deserción de luz solar con agitación.


La experimentación inició con la preparación de ocho soluciones de índigo a una concentración estable de (0,0537 M). Seguidamente se tomó cuatro muestras y se adicionó óxido de zinc y a las cuatro muestras faltantes se adicionó dióxido de titanio, aplicando cuatro dosificaciones diferentes, obteniendo concentraciones de 1,67 g/L, 3,33 g/L, 5,00 g/L y 6,67 g/L de cada catalizador.  Posteriormente se tomaron varias alícuotas de la mezcla, en intervalos de 10 minutos para las pruebas sin agitación y de 15 minutos para las pruebas con agitación, las cuales se llevó al espectrofotómetro, para su respectiva medición y se anotaron los valores de absorbancia. El tiempo total del análisis fue de 1 hora. Procedimientos semejantes se aplicaron a cada muestra para las condiciones previamente descritas.


Al final del experimento, se encontró que para el óxido de zinc sus condiciones óptimas se alcanzan con concentraciones de 3,33 g/L en presencia solar y agitación, mientras que para el óxido de titanio corresponden a 3.33 g/L en presencia solar y reposo.


Palabras clave


Índigo; Fotocatálisis; Fotocatalizador; Tratamiento de Aguas Residuales; Industria Textil

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Atkins, P.W. (1986). Fisicoquímica, 3° Edición, Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. USA.

Barka, N., Assabbane, A., Nounah, A. y Ait Ichou, Y. (2007). Photocatalytic degradation of indigo carmine in aqueous solution by TiO2-coated non-woven fibres.Hay Dakhla, Agadir, Marruecos.

Dodd, A., McKinley, A., Saunders, M. y Tsuzuki, T. (2005). Effect of particle size on the photocatalytic activity of nanoparticulate zinc oxide. University of Western Australia, Australia.

Gil, E. y Molina, K. (2006). Aplicación de los sistemas fotocatalíticos para la destrucción de compuestos orgánicos y otras sustancias en fuentes hídricas. Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (GIPAB), Medellín, Colombia.

Lucioni, A. y Baudrit, J. (2012). Estudio Cinético de la degradación fotocatalítica oxidativa de colorants empleados en la industria textilera. Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa, Costa Rica.

Pubiano, C. y Laguna, W. (2004). Estudio sobre las posibilidades de aplicación de la fotocatálisis heterogénea a los procesos de remoción de fenoles en medio acuoso. Universidad Nacional de Colombia, Medellin.

Garcia, F. J. C., & Souza, R. (2016). Photocatalytic activity of TiO2, ZnO and Nb2O5 applied to degradation of textile wastewater. “Journal of Photochemistry & Photobiology, A: Chemistry.” https://doi.org/10.1016/j.jphotochem.2016.06.013

Hidalgo, D., & Hernández, S. (2014). Comparison of photocatalytic and transport properties of TiO2 and ZnO nanostructures for solardriven water splitting. Physical Chemistry Chemical Physics, 2, 13. https://doi.org/10.1039/C4CP05857G

Lebeau, B., Jonas, F., Gaudin, P., Bonne, M., Lebeau, B., Jonas, F., … Depollution, J. B. D. (2020). Dyes Depollution of Water Using Porous TiO2-Based Photocatalysts.

Manjarres, J. (2019). Evaluación de la actividad fotocatalítica de la mezcla TiO2/ZnO en la remoción de azul de metileno.

Quintero, L. (2010). Índigo e índigo carmín technologies for the decolorization of dyes : indigo and indigo carmine. Facultad de Minas, 371–386.

Zaruma, P., Proal, J., & Hernández, I. (2018). Los Colorantes Textiles Industriales Y Tratamientos Óptimos De Sus Efluentes De Agua Residual : Una Breve Revisión Textile Industrial Dyes and optimal wastewater effluents treatments : A short review, 38–47.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3645

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/