Coeficiente de cultivo (kc) de alnus acuminata (aliso) en etapa de vivero

Keily Jasmin Tenecela-Buestan, Pablo Sebastián Álvarez-Cortez, Karla Milena González-Valdez, Daniel Arturo Román-Robalino, Juan Eduardo León-Ruiz

Resumen


Ecuador es un país megadiverso en flora y fauna, con el transcurrir de los años, se ha podido ver, como ha tomado relevancia el ámbito forestal dentro del sentido económico, social y cultural de una población. El objetivo de la investigación es determinar el coeficiente de cultivo (Kc) de Alnus acuminata (Aliso) en etapa de vivero. Se trabajó con 500 semillas de aliso (Alnus acuminata) recolectadas de los árboles encontrados dentro de las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se recolectó directamente del árbol, cuando presentaban una coloración verde amarillenta ya que son las que tienen mayor porcentaje de germinación. No se realizó ningún tratamiento pregerminativo, aplicándose 3 tratamientos en 3 repeticiones considerando el diseño de bloques completos al azar. La evaluación se basó en la cantidad de plantas prendidas a los 15 días después del repique. Concluyendo, que el ciclo total del cultivo del aliso tuvo una duración para el Tratamiento 1, 100% de agua en capacidad de campo, de 185 días después del repique; 199 días para el Tratamiento 2, 75% de agua en capacidad de campo, y 211 días para el Tratamiento 3 de 50% de agua en capacidad de campo.


Palabras clave


Aliso; Coeficiente de cultivo; Vivero.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D., & Smith, M. (2006). Evapotranspiración del cultivo: guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Roma: FAO, 298(0).

Andriani, J., Oliveros, I.-E., & Fe, S. (2016). Lo que hay que saber del “consumo de agua de los cultivos.” Para Mejorar La Producción, 55, 99–108.

Anilema Caranqui, J. I. (2018). Aplicación de tres dosis de fertilizante en el crecimiento y desarrollo de Alnus acuminata Kunth,(Aliso) en la comunidad de Tiocajas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Artunduaga Ruiz, C. M. (2018). Caracterización y análisis integral de la producción y de potencial nutricional de Alnus acuminata En La Etapa Inicial De Desarrollo, Con Diferentes CEPAS de Micorrizas Vesiculo Arbusculares (MVA).

Botero, C., & Dussán, J. (2001). La micorrización del aliso Alnus acuminata HBK subsp. acuminata con suelos nativos y su influencia sobre el crecimiento. Actualidades Biológicas, 23(75), 33–40.

Chicas Soto, R. A., Vanegas Chacón, E. A., & García Álvarez, N. (2014). Determinación indirecta de la capacidad de retención de humedad en suelos de la subcuenca del río Torjá, Chiquimula, Guatemala. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(1), 41–46.

Florido Bacallao, M., & Bao Fundora, L. (2014). Tolerancia al estrés por déficit hídrico en tomate (Solanum lycopersicum L.). Cultivos Tropicales, 35(3), 70–88.

Gutierrez muñoz, j. (2015). Comparación de cinco métodos para la determinación del contenido de humedad del suelo.

Jiménez García, R. J. (2016). Determinación de los requerimientos hídricos del cultivo de brócoli (Brassica oleracea L. Var. Avenger) bajo condiciones edafoclimáticas del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

León Terán, J. E. (2018). Determinación de requerimientos hídricos en el cultivo de lechuga (lactuca sativa) var: Winterhaven en base al tanque de evaporación tipo y fórmulas empíricas (FAO) en Macají, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

López Pérez, M. A. (2016). Determinación de la confiabilidad de los métodos de ollas isobáricas y centrífugas para la determinación de capacidad de campo y punto de marchitez permanente. Quito: UCE.

Luna-Flores, W., Estrada-Medina, H., Jiménez-Osornio, J. J. M., & Pinzón-López, L. L. (2012). Efecto del estrés hídrico sobre el crecimiento y eficiencia del uso del agua en plántulas de tres especies arbóreas caducifolias. Terra Latinoamericana, 30(4), 343–353.

Meruane, C., & Garreaud, R. (2005). Instrumentos Meteorológicos y Humedad Atmosférica-Módulo 1. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas Y Matemáticas Departamento de Geofísica, 19, 1–19.

Tito Alcarraz, C. (2019). Producción de aliso (alnus acuminata hbk) en diferentes porcentajes de tierra negra, arena y compost en vivero Andahuaylas 2017.

Vergara, A., Mercado, T., Jarma, A., & Gatti, K. (2017). Requerimiento hídrico de Gmelina arborea en etapa de vivero bajo condiciones controladas. Floresta y Ambiente, 24.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3602

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/