Déficit en la Seguridad de los centros penitenciario en el Ecuador

Miguel Ángel Martínez-Peralta, Alejandro Javier Martínez-Peralta

Resumen


El proceso de justicia penal incluye: averiguar información sobre la comisión de un delito; investigación; la detención del sospechoso; imposición de una condena; en muchos casos la ejecución de la pena de prisión y finalmente la reinserción del ex preso. La sensación de seguridad de los ciudadanos depende de que este proceso sea completo. Sin embargo, durante el análisis de los "desafíos contemporáneos de la seguridad", la profesión policial se ocupa inmerecidamente poco del encarcelamiento y la reinserción de los detenidos. Esto es un gran error, porque los sistemas penitenciarios están en una crisis global y su eficacia es muy cuestionable, el presente articulo científico se realizó mediante una investigación analítica y descriptiva bajo la modalidad cualitativa basada en el paradigma interpretativo, abordando un diseño documental y bibliográfico, el método hermenéutico y las entrevistas en profundidad. El documento trata de describir y analizar las causas típicas del déficit en la seguridad de los centros penitenciario, existe una violación sistemática de las garantías inherentes a los derechos humanos que todos los privados de libertad, así como de proponer medidas para mejorar la situación: El desarrollo de las condiciones físicas es ciertamente importante, pero la formación pedagógica del personal y la organización y conducción de la vida cotidiana de los presos según principios penológicos unificados (pedagogía criminal) deben ser el centro de la actividad.


Palabras clave


crisis penitenciaria; formación de funcionarios; pedagogía penal; reinserción; principio de organización; privados de libertad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Conducta, C. D. E., & Français, E. 1979. “NORMATIVIDAD INTERNACIONAL Código de Conducta Para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir La Ley.” 149–65. doi: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/h_comp42_sp.htm.

Kaleidos, Centro de Etnografía interdisciplinaria, and Universidad de las Américas Udla. 2021. “Diagnóstico Del Sistema Penitenciario Del Ecuador.” doi: http://bit.ly/3pmG2TE.

Montecé Giler, Salomón Alejandro, and Natividad de Lourdes Alcívar López. 2020. “El Sistema Penitenciario Ecuatoriano En Cifras.” Uniandes EPISTEME 7:676–94. doi: http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2110/1498.

OEA. 2009. “Principios y Buenas Prácticas Sobre La Protección de Las Personas Privadas de Libertad En Las Américas La.” 149–65. doi: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp.

Ordoñez, Marjorie, Edison Espinoza, and Christian Bermúdez. 2018. “Interpretación Del Sistema Carcelario Ecuatoriano.” Universidad y Sociedad 10(3):134–41.

Pazmiño, Gabriela, Juan Redroban, and Jorge Rosero. 2020. “Consumo de Sustancias Psicoactivas En Cárceles En El Ecuador: Entre Factores Condicionantes y Vulnerabilidad.” Consumo de Sustancias Psicoactivas En Cárceles En El Ecuador: Entre Factores Condicionantes y Vulnerabilidad 23(7):1–8.

Pérez, A., Santamaria, E. K., Operario, D., Tarkang, E. E., Zotor, F. B., Cardoso Neves, S. R. de S., Volk, J. E. 2017. “Declaración Universal de Derechos Humanos.” 1375. doi: https://ejournal.poltektegal.ac.id/index.php/siklus/article/view/298%0Ahttp://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf%0Ahttp://dx.

https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/censo-penitenciario-carceles-

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210930-tres-claves-para-entender-la-crisis-penitenciaria-en-ecuador

https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/en-trece-anos-la-poblacion-penitenciaria-se-triplico-en-el-ecuador-nota/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3587

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/