Matrimonio Igualitario, Reforma Constitucional y las Facultades de la Corte Constitucional

Juan Pablo Santamaría-Velasco, María Judith Espinosa-Vaca, Ismael Alejandro Llerena-Ramos

Resumen


El matrimonio igualitario es la institución que reconoce el vínculo entre personas del mismo sexo, esta manifestación ha sido evidenciada desde las primeras sociedades romanas y griegas, sin embargo, con la occidentalización y conquista de los pueblos ancestrales se perdió la idea de aceptar un modelo de unión diferente al tradicional, es así como años más tarde con la instauración de modelo liberal. Esta idea matrimonial se volvió una problemática social que contrajo corrientes de pensamiento contemporáneo y moderno, como lo es movimiento LGBTIQ+ que para entendimiento del artículo se entenderá como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer y demás, que se considera un movimiento universal que busca proyectar un modelo de cambio optimo en cuanto a la aceptación del genero. Ecuador, al ser un Estado Americano, forma parte de un tratado internacional llamado Pacto de San José y está incluido dentro de los 30 países que aprueban el matrimonio igualitario, pues a través del ejercicio de las funciones de la Corte Constitucional frente a una acción extraordinaria de protección emitida por dos ciudadanos, dicha Corte manifestó sentencia tomando en cuenta una opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se generó una adecuación a la interpretación de la Norma Constitucional para dar legalidad al Derecho al matrimonio igualitario, pero esta aceptación generó vacíos jurídicos en cuando al papel de la Corte Constitucional y el ejercicio adecuado de sus facultades. El objetivo de este artículo es analizar de una forma técnica la decisión tomada por la Corte Constitucional del Ecuador y lo que manifiesta la Constitución y Doctrina para la reforma del texto supremo, para de esta manera concluir exponiendo el medio adecuado de reforma a esta interpretación.


Palabras clave


Igualitario; libertad; Opinión Consultiva; discriminación; Corte Constitucional.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Albert, R. (2017). Formas y funciones de la enmienda constitucional. Universidad Externado.

Alonso, M. O., & Ramírez, P. C. (2016). Ecuador, colectivo LGTBI y medios de comunicación. Comunicación, periodismo y género. Una mirada desde Iberoamérica.

Bazán, V. (2012). El control de convencionalidad: incógnitas, desafíos y perspectivas. Justicia constitucional y derechos fundamentales: el control de convencionalidad, 17-55.

Brewer, A., & Santofimio, J. (2013). Control de convencionalidad y responsabilidad del Estado. Universidad Externado.

Carbonell, J. C. R. (2013). La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estructura, funcionamiento y jurisprudencia. Barcelona: Instituto Europeo de Derecho.

Constitución de la República del Ecuador [CRE]. Art.436. 20 de octubre de 2008(Ecuador).

Constitucional y la autorrestricción judicial en la Corte Constitucional ecuatoriana. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, 315.

Corte Constitucional del Ecuador. (12, Junio 2019) Matrimonio Igualitario, Nº1118. [JUN. 12-19 EE/19].

Covarrubias Cuevas, I. (2015). El test de proporcionalidad que se promueve en la tutela de derechos fundamentales y las premisas a las que se adhiere. Revista de derecho (Valparaíso), (45), 261-287. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-68512015000200010&script=sci_arttext&tlng=e

Fernando, K., & Ruiz, G. (2020). Los Principios de Supremacía Constitucional en las sentencias no. 18-CN/19; no. 11-18CN/19 dictadas por la Corte Constitucional del Ecuador, referente al matrimonio igualitario (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).

Guerrero, B. A. D. (2021). Derechos humanos sobre el matrimonio igualitario en Ecuador. RECIMUNDO, 5(2), 89-106.

Hidalgo, S. L., & Vázquez, A. C. Matrimonio igualitario en Ecuador: entre el activismo

Montero Vásconez, C. D. (2017). Legalización y reconocimiento del Matrimonio Igualitario en el Ecuador (Bachelor's thesis, Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Carrera de Derecho).

Ordóñez, J. B., & Soliz, J. E. (2020). Control concreto de constitucionalidad y matrimonio civil igualitario en Ecuador. Revista Derecho del Estado, (47), 145-175.

Páez Bimos, P. (2019). Discriminación e igualdad: el matrimonio igualitario en la Opinión Consultiva OC-24/17 Corte IDH en Ecuador (Tema Central).

Palacios, A. J. P., Bustamante, L. J. B., Armijos, V. M. C., & Franco, P. E. D. P. (2020). El matrimonio complementario en el ecuador. Una extensión de derechos, partiendo del reconocimiento del matrimonio igualitario. Universidad y Sociedad, 12(S (1)), 77-86.

Ricci, S. M. D. (2004). Teoría de la reforma constitucional. Universidad Nacional Autónoma de México.

Rivadeneira Cabezas, V. (2019). Reforma constitucional en el Ecuador a la luz de la teoría democrática de la Constitución. (1.a ed.). Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6874/1/T2946-MDC-Rivadeneira-Reforma.pdf

Sagüés, N. P. (2015). Las opiniones consultivas de la Corte Interamericana en el control de convencionalidad. Ius et Veritas, (50), 292-297.

Salvioli, F. O. (n.d.). El Desarrollo de la Protección Internacional de los Derechos Humanos , a partir de las Declaraciones Universal y Americana.

Toala Ballesteros, M. F., & Villalba Andrade, M. A. (2018). Matrimonio civil igualitario en Ecuador: campaña “Amor Tornasol: matrimonio civil para Todos” (Bachelor's thesis, Quito).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3573

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/