Simulación del Impacto Frontal para una Carrocería de Autobús para Determinar los Niveles de Seguridad

Mesías Heriberto Freire-Quintanilla, Sócrates Miguel Aquino-Arroba, Segundo Manuel Yupangui-Yupangui

Resumen


Se creó diferentes simulaciones de la carrocería de un autobús, con lo cual, mediante los resultados obtenidos, tales como la deformación y esfuerzos, se realizó la comparación de los diferentes métodos de análisis, elemento SHELL y elemento SOLIDO, mediante el programa ANSYS,  en la cual se observó entre los diferentes métodos, y de esta forma se estableció las diferencias más comunes que hemos podido encontrar mediante esta simulación, en las cuales también se consideró las diferencias en el tiempo de simulación. Se investigó las diferentes normas utilizadas en Ecuador tanto para la creación de la carrocería como para la simulación, de la cual se analizó los espacios de seguridad, velocidad de impacto y diferentes recomendaciones para la realización de la simulación,  de lo que pudimos obtener, se consideró que el elemento SHELL será la mejor opción para la simulación de diferentes estructuras, debido a que el elemento Solido, su tiempo de simulación es demasiado excesivo, para obtener resultados casi similares. Del mismo modo la calidad del mallado fue realmente aceptable en el elemento SHELL mientras que el elemento Solido, se utilizó el mallado por defecto para evitar sobrecargar el análisis. Como pudimos observar en la simulación la deformación producida en el tiempo analizado, dicho impacto no afecto a la zona de seguridad de la carrocería, los esfuerzos que se encontraron en los elementos que impactaron, en el tiempo simulado, aun no superaba el esfuerzo de falla del material, por lo cual dichos elementos no se fracturaron, y la deformación no es permanente.


Evidenciando de esta manera la importancia y la necesidad de trabajar en acciones que vayan apegados a la normativa nacional y su armonización con la normativa internacional, las mismas que buscan garantizar una movilidad segura para las personas.  Como es en este caso, con la utilización de software especializado que, mediante la simulación nos permite obtener datos confiables que contribuirán a la construcción y diseño de la carrocería de los vehículos mejorando los niveles de seguridad.


Palabras clave


mpacto; carrocería; software especializado; simulación; vehículo seguro.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


D. Cuasapud, “Análisis Estructural A Cargas De Impacto Posterior Por Alcance De Un Bus Interprovincial Mediante El Método De Elementos Finitos,” Universidad Internacional SEK, pp. 1–142, 2018, [Online]. Available: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2768

Ortiz-bernardin, “del elemento finito Precauciones acerca del uso del elemento beam en simulaciones por el m ´ etodo del elemento finito,” no. January, 2017.

R. S. Bansode et al., “CONVERSIÓN DEL MODELO DE ELEMENTOS FINITOS DE UN VEHÍCULO DE LS-DYNA® A PAM-CRASH®:,” Computers and Industrial Engineering, vol. 2, no. January, p. 6, 2018, [Online]. Available: http://ieeeauthorcenter.ieee.org/wp-content/uploads/IEEE-Reference-Guide.pdf%0Ahttp://wwwlib.murdoch.edu.au/find/citation/ieee.html%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.cie.2019.07.022%0Ahttps://github.com/ethereum/wiki/wiki/White-Paper%0Ahttps://tore.tuhh.de/hand

F. Manjarres and E. Santillan, “Analisis estructural a cargas de impacto frontal de un bus tipo interprovincial,” 2016.

E. D. E. P. Para et al., “Facultad De Ciencias E Ingeniería,” pp. 1–3, 2013.

S. López, Determinación de configuraciones estructurales de un frente de autobús interprovincial y su incidencia en la resistencia al impacto frontal mediante el método de elementos finito. 2016.

CEPE, “Disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos de grandes dimensiones para el transporte de pasajeros por lo que respecta a la resistencia de su superestructura,” pp. 30–59, 2011.

D. Cuasapud, “Análisis Estructural A Cargas De Impacto Posterior Por Alcance De Un Bus Interprovincial Mediante El Método De Elementos Finitos.,” 2016.

Z. Olgierd, “El método de los elementos finitos - Olgierd Cecil Zienkiewicz ,” Editorial Reverté, S. a., 1982. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xdzeDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=metodo+de+elementos+finitos&ots=-eHnw5dl9d&sig=Y6NPLlRotDjOXEd90hwNkHsfoyI#v=onepage&q=metodo de elementos finitos&f=false (accessed Sep. 27, 2021).

D. Cárdenas, J. Escudero, S. Quizhpi, and M. Amaya Pinos, “Propuesta de diseño estructural para buses de carroceria interporvincial,” Ingenius, no. 11, p. 42, 2014, doi: 10.17163/ings.n11.2014.05.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3542

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/