Plan Estratégico para los Actores de la Economía Popular y Solidaria del Cantón Riobamba

Alfredo Renato Palacios-Ortiz, Jorge Luis Chafla-Granda, Víctor Gabriel Ávalos-Peñafiel, Angel Gerardo Castelo-Salazar

Resumen


La investigación describe el “Plan Estratégico para los Actores de la Economía Popular y Solidaria del Cantón Riobamba”. Por medio de un diagnóstico de la situación actual, donde se aplicaron encuestas a 306 miembros de organizaciones, así como entrevistas a los funcionarios del Subproceso Desarrollo Económico Local del GADM-Riobamba. Se pudo concluir que dichas organizaciones tienen varios problemas, entre los cuales se destacan: la escasa capacidad de gestión y desconocimiento de los miembros de estas organizaciones sobre las políticas públicas que apoyan su actividad, y la carencia de procesos internos de evaluación y cumplimiento de la Ordenanza 005-2015 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba. Aplicando la distribución estadística de Chi–cuadrado a los resultados obtenidos, se verificó que el plan estratégico como apoyo a las organizaciones de economía popular y solidaria y de comercio justo en las actividades, programas y proyectos impulsados por el gobierno local municipal del cantón Riobamba si ha contribuido a su desarrollo económico. Finalmente, se plantearon varias estrategias para la Municipal de Riobamba, relacionadas al ámbito normativo-legal, procedimental, y tecnológico para mejorar los indicadores de gestión y dinamizar la economía de los integrantes de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria.


Palabras clave


Plan Estratégico; Economía Popular y Solidaria; Desarrollo local; Dinámica local.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Berard, L. (2003). Trabajo, pobreza y calidad de vida: El caso de un grupo de cartoneros de la comuna de Providencia, Santiago. Revista Mad, 8. https://doi.org/10.5354/RMAD.V0I8.14800

Coraggio, J. (2009). Los caminos de la economía social y solidaria. Presentación del dossier. Revista de Ciencias Sociales, 33, 29–38.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., & others. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.

Jácome, H., & Páez, J.. (2014). Desafíos para la economía social y solidaria en la región: Una mirada desde la realidad del Ecuador. In academia.edu.

Manjarez, N., & Boza, Jhon. (2016). Gestión de emprendimiento de Economía Popular y Solidaria para potenciar un desarrollo comunitario local. Avances, 18(1), 66–76.

Palacios, A. Renato. (2018). Plan Estratégico para Dinamizar el Desarrollo Económico de los Actores de la Economía Popular y Solidaria y el Comercio Justo en el Cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Saavedra, R. (2005). Los trabajadores informales urbanos en Chile neoliberal. Santiago.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, P. (2009). PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR. https://issuu.com/bryanproano/docs/plan-nacional-del-buen-vivir-resumen

Toselli, C. (2015). TURISMO, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO LOCAL. TURyDES, 8(18).

Yory, C., & Yory, C. M. (2016). La planificación estratégica y la participación de los actores sociales locales. Interações (Campo Grande), 1(1). https://doi.org/10.20435/interacoes.v1i1.612




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3533

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/