Impugnación del Acto de Reconocimiento del Menor

Daniel Eduardo Avellán-Domínguez, José Enrique Chávez-Castillo, Yesenia Monserrate Arteaga-Solorzano

Resumen


El presente artículo de investigación buscó analizar la impugnación del acto de reconocimiento del menor en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Para alcanzar tal objetivo se empleó la metodología de carácter jurídica documental-bibliográfica, realizado en cuatro etapas. El método empleado fue el inductivo, en función del cual se analizaron las fuentes documentales que permitió la generación de constructos para ampliar el conocimiento acerca de la temática en estudio. Como estrategia de búsqueda se empleó Google Académico y el portal de revistas indexadas artículos científicos, de revisión, trabajos de investigación, publicados entre 2017 y 2021. La población estuvo conformada 15 estudios, se excluyeron 09 que no fueron relevantes para el objetivo de la revisión, quedando la muestra conformada por 06 trabajos de investigación. El proceso de análisis empleó la elaboración de una matriz para reorganizar los resultados según categorías. Se concluye que existe por parte del Estado ecuatoriano el interés por preservar los derechos de los niños, contemplando la irrevocabilidad del reconocimiento voluntario; sin embargo, contempla la posibilidad de la impugnación por la vía de nulidad del acto. Se ha señalado que el dolo como vicio del consentimiento resulta improcedente por la imposibilidad de probar hechos facticos y referirse a aspectos eminentemente civiles. Se ha propuesto necesario reformar en el Código Civil la competencia de jueces en materia de familia para conocer y resolver las acciones para la impugnación del reconocimiento voluntario de paternidad, maternidad.


Palabras clave


Impugnación; reconocimiento voluntario del menor; nulidad del reconocimiento

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguirre, M. (2016). La Nulidad del acto en la impugnación del reconocimiento de paternidad, el derecho de identidad de los niños, niñas y adolescentes y la Presunción de la Filiación. Guayaquil: UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES.

Álvarez, N. (2018). Dificultad de probar la impugnación del reconocimiento voluntario y Derecho a la Identidad en la Legislación Ecuatoriana. Universidad Central del Ecuador. Quito. Trabajo de Titulación, pp.91.

Barreno, D. (2021). Impugnación de Reconocimiento Voluntario de Paternidad, por Vía de Nulidad del Acto. Universidad Técnica del Norte. Instituto de Posgrado. Ibarra, Ecuador.Trabajo de Grado de Maestría., pp.84.

Benalcázar, M., & Farías , G. (2018). Análisis jurídico de la falta de legitimación activa, en la demanda de impugnación de reconocimiento voluntario (paternidad). Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Trabajo de Titulación. Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador, pp.73.

CCE. (2019). Código Civil Ecuatoriano (CCE). Congreso Nacional del Ecuador. Comisión de Legislación y Codificación, pp.209.

Coronel, L. (2020). Principio de Especialidad en la Acción de Impugnación del Reconocimiento Voluntario de Paternidad. Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador. Trabajo de Grado de Maestría , pp.89.

Lara, M. (2020). La Legitimación Activa en el Juicio de Impugnación de Paternidad e Impugnación de Reconocimiento. Universidad Técnica Particular de Loja. La Universidad Católica de Loja, Ecuador. Trabajo de Grado de Maestría, pp.148.

Mera, I. (2019). Vulneración al Derecho de Identidad por Decisión Judicial, cuando se Impugna la Paternidad de una Persona que ha sido Reconocida Voluntariamente. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Ecuador. Trabajo de Titulación, pp.86.

Merino, F. (2020). Análisis jurídico del dolo como vicio del consentimiento, y la acción de la impugnación del reconocimiento voluntario de hijo/a en la legislación sustantiva civil ecuatoriana. Universidad Técnica Particular de Loja. La Universidad Católica de Loja, Ecuador. Trabajo de Grado de Maestría, pp.68.

Naula, O. (2018). La Impugnación del Acto de Reconocimiento de Paternidad. Universidad Nacional de Chimborazo. Trabajo de Titulación, pp.46.

Ramírez, M., Pérez, L., & Vilela, W. (2020). Análisis jurídico de impugnación de paternidad en el código civil de la niñez y adolescencia en Ecuador. Revista Conrado. Volumen 16. Número 72. ISSN: 1990-8644, pp.139-147.

Roca, J. (2019). El Derecho a la Identidad y la Irrevocabilidad del Reconocimiento Voluntario de los Niños, Niñas y Adolescentes a Partir de la Resolución 05-2014 de La Corte Nacional de Justicia. Instituto de Altos Estudios Nacionales. Universidad De Postgrado del Estado. Trabajo de Grado de Maestría, pp.25.

Salamanca, A. (2015). La investigación jurídica intercultural e interdisciplinar. Metodología, epistemología, gnoseología y ontología. Redhes: 14, . Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, VII,, 59-92.

UNICEF. (2019). La adecuación normativa a la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Avances y deudas con la niñez, pp.418.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3532

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/