Participación de ciudadanos extranjeros en delitos contra la vida en la Ciudad de Manta

Rodrigo Iván Limaico-Andrade

Resumen


La presente investigación denominada,  participación de ciudadanos extranjeros en delitos contra la vida en la ciudad de Manta de la provincia de Manabí de la república del Ecuador, fue realizada mediante la utilización de datos registrados en la Dirección nacional de investigación de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, secuestro y extorsión “DINASED”, de los cuales se elaboraron cuadros que, demuestran el número de asesinatos ocurridos en los años del 2018 al 2021 en los que se evidencia un total de 98 personas asesinadas, 3 fueron menores de 18 años y 95 mayores de 19 a 64  años de edad.


Asimismo, se pudo verificar que, de los 98 tipos de delitos, 83 fueron hombres y 15 mujeres; con estos datos se puede observar que la línea de crecimiento de crímenes entre los períodos estudiados es cada vez ascendente, tomando en consideración que se incluye únicamente los 7 meses del año 2021, delitos ocasionados en gran parte con participación de personas extranjeras involucradas en el narcotráfico, asaltos, femicidios por violaciones o maltratos de los convivientes entre otros casos.


Finalmente se hace una observación sana sobre el “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2019-2030”, considerando que, siempre existe buenas intensiones para llevar a la población ecuatoriana a vivir en una verdadera paz; pero se considera que hace falta ajustar las leyes a la realidad en la que todos los días se ven obligados a perder la vida los servidores de la fuerza pública denominada “Policía Nacional del Ecuador”


Palabras clave


Violencia; delincuencia; victimarios; asesinatos; homicidios; femicidios; sicariato; extranjeros.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguina Rivadeneira, Rodolfo. Desproporcionalidad de las penas para extranjeros que cometen delitos en el Ecuador. Loja Ecuador: UNL, 2017.

Albán Gómez, Ernesto. Manual del derech9o penal ecuatoriano. Quito Ecuador: Ediciones Legales, 2016.

Alcaraz Albertos, Juan Francisco. Asesinato en serie. Valencia España: Spanish Edition, 2019.

Cabezas Mejía, Edison Damián, Diego Andrade Naranjo , y Johana Tórres Santamaría . Introducción a la metodología de la investigación cientifica. Quito Ecuador: ESPE, 2018.

Estado Ecuatoriano . Código orgánico de entidades de seguridad ciudadana y orden público. Quito Ecuador: LEXIS, 2017.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v%25vi%25i.3519

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/