Factores que Incidieron en la desaparición involuntaria de personas en la provincia de Manabí Periodo 2020 - 2021

Hernán Marcelo Cepeda-Alvear

Resumen


En la presente investigación, se realizaron estudios y comparaciones relacionadas a los factores que incidieron en la desaparición involuntaria de personas en la provincia de Manabí,  periodo comprendido entre el año 2020 y primer semestre del 2021; habiendo efectuado análisis de los datos obtenidos de la  Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, “DINASED”; Dirección que tiene el propósito,  de recurrir a descubrir cada una de las demandas que aquejan a la sociedad ecuatoriana como es, la localización de personas desaparecidas y el retorno a sus hogares.


Ante lo cual, se analizaron los datos relacionados a las personas desaparecidas en la provincia de Manabí durante los años del 2014 al 2021, número de localizados y que,  permanecieron en investigación, tipos de nacionalidad entre ecuatorianos y extranjeros, comparación de las zonas y subzonas, motivaciones de personas reportadas como desaparecidas en forma voluntaria e involuntaria; así como los motivos y muertes que ocasionaron estas desapariciones en la provincia durante el  año 2020 y primer semestre del 2021. 


Palabras clave


DINASED; Manabí; desaparición; factores; motivación; hechos; productividad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Behar Rivero. Introducción a la Metodología de la Investigación . Madrid España: Shalom, 2018.

Castellanos, Gisela. la desaparición forzada de personas y su tipificaciòn en el Ecuador. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2011.

Chavez,Emily. institucionalizacion de una politica pública: el caso de las personas desaparecidas en ecuador. investigativo, Quito : Universidad Internacional del Ecuador, 2018.

Herrera Calderón, Dennis Javier. Impacto social y emocional ocasionado en los familiares de los desaparecidos. Quito Ecuador: UTR, 2019.

Insuasti S., Alvarez M., Sanchez J., Nashimba R. Informe temático sobre las personas desaparecidas en el Ecuador: Analisis de respuestas estatales, estadisticas, acceso a la justicia y contexto socio cultural de la problemática 2013-2014. Técnico, Quito: Dirección Nacional Técnica de Gestión Documental Especializada y Multimedia, 2015.

Kellenberger, Jakob. Las personas desaparecidas. Caracas Venezuela: CICR, 2016.

López Bravo, Rafela. Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas. México DF.: ONU, 2019.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v%25vi%25i.3518

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/