Aplicación de la gestión de procesos para la reducción de pérdidas no técnicas de energía en la unidad de negocio Guayaquil CNEL EP, 2020

Ubaldo Olmedo Saldarriaga-Coronel

Resumen


Las pérdidas de energía es uno de los principales problemas del sector eléctrico, ya que debido a estos las empresas distribuidoras de electricidad pueden llegar a dejar de percibir importantes cantidades de dinero, que merman la calidad del servicio y frenan la expansión de la red de infraestructura necesaria para la población más pobre, por lo cual es importante que las empresas eléctricas puedan desarrollar proyectos encaminados a disminuir dichas pérdidas causadas por las conexiones ilícitas y manipulación de los equipos de medición. En este sentido el presente artículo tiene objetivo disminuir el porcentaje de pérdidas no técnicas de energía, pero para ello se lo realiza mediante la aplicación de la metodología de Gestión de Procesos que según (ISO, 2015) manifiesta que la comprensión de la interrelación y la gestión de los procesos contribuyen a alcanzar niveles superiores de eficacia y eficiencia para el logro de los resultados. Para lo cual se realiza un levantamiento del proceso, con el respectivo análisis de su medición y en función de esto se obtiene la problemática principal a través de un análisis causa raíz donde se estableció que en tiempos de crisis de salud causada por la pandemia del COVID 19, la falta de planificación, falta de control y falta de los recursos económicos han empeorado la situación, para esto se tomaran las siguientes acciones correctivas necesarias como:  asignación de cuadrillas para cumplir con el plan de inspecciones y reemplazo de los equipos de mediciones obsoletos, dañados o manipulados por el cliente.


Palabras clave


Indicador; Hurto de energía; Mejora de procesos; Pérdidas No técnicas de energía eléctrica; Kaizen

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias. (2016). Metodología de la investigación. Buenos Aires: Depalma.

Carrasco, J. B. (2011). Gestión de Procesos (Alineados con la estrategia). Santiago de Chile: Evolución S.A.

Chamaidan. (2017). Gestión de procesos para la recuperación de pérdidas por hurto de Energía Eléctrica en la Empresa Pública Estratégica CNEL EP, Unidad de Negocio Guayaquil, Sector de la agencia San Eduardo, Guayaquil. Universidad de Guayaquil.

CNEL EP, C. (2017). Planeación Estratégica 2017-2021. Guayaquil: CNEL.

Gpr. (2020). Gobierno por resultado. Guayaquil: Gpr. Obtenido de https://gpr.administracionpublica.gob.ec/gpr_ecuador/n4, 2020)

Hernández, F. y. (2015). Metodología de la investigación. México: compressed. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.

INEC. (2019). Cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Quito: INEC. Obtenido de (https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/, 2020)

Norma ISO. (2015). Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015. Ginebra: ISO.

Banco Mundial, B. (2014). World Development Indicators of Banco Mundial. Washington DC: Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/EG.ELC.LOSS.ZS?locations=Z)

SENPLADES. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una vida. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3498

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/