Valoración Económica de la Producción de Ovinos Pelibuey y Black Belly y las Perspectivas de su Desarrollo en el Mercado del Cantón Pastaza

Ángel Daniel Feijoo-León, José Miguel Mira-Naranjo, Fredy Patricio Erazo-Rodríguez

Resumen


En el Sector Agropecuario del cantón Pastaza se valoró económicamente la producción de ovinos Pelibuey y Black Belly, identificándose 18, productores de ovinos de los cuales tres son los más representativos (ESPOCH, Juan Pablo y Renato), quienes registran una producción de 235 ovinos de las dos razas. Para cristalizar los objetivos se utilizó una metodología participativa con entrevistas y encuestas a una muestra de 382 agricultores, así como información secundaria del INEC; la información obtenida se procesó utilizando t student y chi cuadrado, según el tipo de variables obtenidas. El costo total por la producción de ovinos Pelibuey en la ESPOCH, Juan Pablo y Renato fue de $ 4835,00, $ 2472,54 y $ 2660,95, desde la misma manera sus beneficios costos fueron de 1,22, 1,21 y 1,22. Según el estudio de mercado se determinó una demanda insatisfecha actual de 274983 kg de carne ovina y finalmente se determinó que tal solo una tercena comercializa 2 ovinos semanales y según el camal Municipal de Pastaza se sacrifica 7 ovinos al año, determinándose que la población rural sacrifica los animales clandestinamente sin control legal para su consumo, por lo mencionado se debe concluir que los ovinos de la raza Pelibuey son más eficientes y rentables, que se pueden producir, comercializar y consumir en el mercado del cantón Pastaza.

Palabras clave


Ciencias Económicas Y Administrativas; Economía; Economía Agrícola; Valoración Económica; Ovinos; Costo De Producción; Perspectivas De Mercado.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


AGRONEGOCIOS. (2012). La Ganaderia Ovina en el Ecuador. Quito.: http://agronegociosecuador.ning.com/page/l a-ganaderia-ovina-en-ecuador.

Arteaga, C. ( 2012). Mensaje institucional en el acto Inaugural del VII. Foro Ovino del Estado de México, 50-52.

Baena. (2003). Metodología de la Investigación. México: Publicaciones Culturales.

César, A. (2005). Manual técnico: Antiparasitarios internos y endectocidas de bovinos y ovinos. Argentina: Extractado de: Manual técnico de Biogénesis.

Daza Andrada, A. (2002). Mejora de la productividad y Planificación de explotaciones ovinas. . Madrid.: Editorial Agrícola Española.

Esain, J. (2009). Genética del mejoramiento del ganado. . México: Hispano Americana.

Herrera. (1983). La ganadería de ovinas de pelo para uso sustentable en la zona periférica de bosque tropical de América del Sur.

Soto, C. (05 de Diciembre de 2007). Situación de la ovinocultura en México. Obtenido de http://www.engormix.com/.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3487

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/