¿Como enfrentar el cáncer de mama?

Geovanny German Cañar-Lascano, Lissette Paola Ramos-Salazar, Mariana Esther Robelo-Uve

Resumen


El cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia a nivel mundial causando numerosas muertes a lo largo de los años, de igual manera el cáncer de mama se puede mencionar que es uno de las enfermedades que afecta a todos los niveles : estrato social, edad y sexo. En algunos casos llegan a ser detectados en etapas iniciales con un excelente pronóstico, pero también en algunos casos la persona afectada acude al especialista cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados, minimizando las posibilidades de sobrevivencia. Es por ello que se busca dar a conocer cuáles son los factores de riesgo que llegan a generar con mayor incidencia la enfermedad con el propósito de que las personas tomen conciencia y sean capaces de ayudar a minimizar las posibilidades de padecer la enfermedad, si bien existen otros factores que causan la enfermedad no es menos importante buscar la manera de evitarla, y en caso de enfrentar la enfermedad tener herramientas necesarias para poder aceptar la enfermedad y poder cumplir a cabalidad los tratamientos que ayuden a obtener la cura de la enfermedad. El objetivo general de esta investigación es analizar cómo enfrentar el cáncer de mama. La metodología utilizada emplea investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Como conclusión se aprecia que el conocimiento adecuado de los factores de riesgo, identificar los estadios existentes del cáncer de mama, conocer los protocolos a seguir en los pacientes con cáncer de mama y determinar cuáles son los cuidados más adecuados a seguir en los pacientes con cáncer de mama permiten sobrellevar la enfermedad de forma más tranquila minimizando las afectaciones de estrés y depresión que esta acarrea tanto al paciente como a los familiares


Palabras clave


cáncer; factores de riesgo; protocolos; estadios; cuidados paliativos

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Figueredo Villa, K. (2008). Cuidados paliativos: una opción vital para pacientes con cáncer de mama. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(4) , 1-12.

Figueroa, M., Arreygue, L., Hernández, P., Sánchez, M., & Mendiola, V. (2008). Frecuencia de factores de riesgo de cáncer de mama. Revista Ginecología y Obstetricia de México, 76(11) , 667-72.

Gómez, F. (2006). Evaluación cuantitativa del riesgo de cáncer de mama . Rev Med Clin Condes, 17(4) , 149-63 .

OMS. (2007). Prevención. Control del cáncer. Aplicación de los conocimientos, Guía de la OMS para desarrollar programas eficaces .

Salas, D., & Peiró, R. (2013). Evidencias sobre la prevención del cáncer. Revista Española de sanidad penitenciaria, 15(2 , 66-75.

Sánchez, G. A., Caldera, M. F., Cardozo, M. J., & González, Y. (2012). Resiliencia en personas con cáncer. Revista de Formación Gerencial, 11(2) , 268-294.

Sánchez, R., Schneider, E., Martínez, G., & Fonfach, C. (2018). Cáncer de mama Modalidades terapéuticas y marcadores tumorales. Cuadernos de cirugía, 22(1) , 55-63.

Sardiñas Ponce, R. (2009). Autoexamen de mama: un importante instrumento de prevención del cáncer de mama en atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(3) , 1-10.

Viniegra, M., Paolino, M., & Arrossi, S. (2010). Cáncer de mama en Argentina: organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control. Argentina: Organización Panamericana de la Salud.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i12.3360

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/