Relevancia de la eficiencia energética en la transmisión de electricidad en sectores residenciales de Manta

Freddy Geovanny Franco Garcia, Maria Gabriela Intriago Cedeño

Resumen


Todo trabajo que realiza el hombre se convierte en energía, por lo cual el uso de la energía en el planeta es algo indispensable, es necesario mencionar que la energía eléctrica es uno de los servicios más importantes en el mundo, permitiendo mantener un desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. En los últimos años, se ha notado un crecimiento del consumo, lo que también ha traído consecuencias negativas, como pueden ser los altos niveles de contaminación. El presente artículo, busca dar a conocer la importancia de la eficiencia energética en líneas generales, especialmente en el sector residencial. A su vez, se realizó una metodología cualitativa ya que busca la descripción y recolección de datos que puedan servir como base para futuras investigaciones, contando con un diseño de tipo no experimental, correlacional y de campo, esto con la finalidad de conseguir la relación entre la eficiencia energética y la adecuada transmisión de energía en el área residencial, teniendo una población limitada seleccionando a 20 personas pertenecientes al sector eléctrico de la provincia de Manta, que forman parte de la muestra, siendo esta muestra seleccionada por medio de una técnica denominada muestreo no probabilístico. Es importante recalcar que a esta muestra se les aplicó una técnica y herramienta de recolección de datos, siendo en este caso una encuesta de tipo selección simple; la cual arrojó que dichos trabajadores del sistema eléctrico están ampliamente de acuerdo con la concientización y expansión de la eficiente energética en todas sus áreas, basándose en un servicio adecuado y óptimo.


Palabras clave


Energía; Manta; eficiencia; importancia; relación

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Andrango Yancha, M., & Muñoz Quiroz, E. (2011). Análisis de la intensidad y sendero enegético del Ecuador. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, Carrera de ingeniería eléctrica, Quito.

Arias, F. (2012). Introduccion a la metodología de la investigación. En Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Episteme.

Briano, J. I., Báez, M. J., & Morales, R. M. (2016). Eficiencia energética en Ecuador: Identificación de oportunidades . Banco de desarrollo de América Latina.

Cristina, P. M. (2020). Análisis del Plan Nacional de Eficiencia Energética en el Ecuador. RIEMAT, 5(1), 28-34.

energia, F. (2021). Obtenido de https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-es-la-eficiencia-energetica/

Estratégica, E. (8 de Noviembre de 2018). Energía Estratégica. Obtenido de Opinión: desafíos para mejorar la eficiencia y calidad en el sistema de transporte eléctrico: https://www.energiaestrategica.com/opinion-desafios-para-mejorar-la-eficiencia-y-calidad-en-el-sistema-de-transporte-electrico/

Galán, C. A. (2017). Diseño de estrategias de gestión ambiental para mejorar la eficiencia energética en la edificación del Bloque “D” de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA, Quito.

Guerra, J. E. (2013). APLICACIÓN DEL PROGRAMA DILATE EN EL DISEÑO DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Universidad de San Carlos de Guatemala , Facultad de Ingeniería, Guatemala.

Guzmán, J. A. (2014). DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN GRUPO FREYDELL PARA REGULAR EL CONSUMO ELÉCTRICO. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Guatemala.

Hernández Sampieri, R. (2010). Instrumentos de recoleccion de datos. En R. Hernández Sampieri, Metodología de la investigación. México: McGrawhill.

Hernández Sampieri, R. (2014). Métodos de la investigación. En H. Sampieri, Metodología de la investigación. McGrawhill.

Hernández, J. C., Pinto, Á. D., González, J. A., Torres, J. M., & Rengel, J.-E. (2017). Nuevas Estrategias para un Plan de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 75-99.

Iberdrola. (S.f). EFICIENCIA ENERGÉTICA. Obtenido de Fomentamos el uso responsable de la energía: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/medio-ambiente/eficiencia-energetica

Lawrence, A. T. (2019). Specific energy consumption/use (SEC) in energy management for improving energy efficiency in industry: Meaning, usage and differences. Energies, 12(2), 247.

Moreno, S., Silva, M., Tanides, C., Anadón, E. L., & Halperín, F. (2017). uso racional y eficiente de la energia. Argentina.

Samaniego, M. R., & Abad., J. L. (2015). Eficiencia energetica y ahorro de energia en el Ecuador. Universidad de Cuenca, Cuenca.

Zapata Benites, D. E. (2020). Mejoramiento de la eficiencia energética eléctrica de la empresa piladora Doña Carmela. UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO , FACULTAD DE INGENIERÍA, Chiclayo.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3224

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/