Desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística y su influencia en la expresión oral de estudiantes del nivel de educación básica

Katherine Elizabeth Pascumal-Luna, Paul Andrés Galarza-Sánchez, Adriana Patricia Pozo-Romo

Resumen


La inteligencia verbal-lingüística se relaciona con el lenguaje y las palabras afines con las funciones cognitivas, sus bases son establecidas en el período del embarazo, permite llevar pensamientos a palabras y usar el lenguaje como medio de comprensión y expresión. El objetivo del trabajo fue investigar el desarrollo de este tipo de inteligencia y su influencia en la expresión oral de los estudiantes del nivel de educación básica. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo – cuantitativo y de tipo exploratorio; se recolectó y analizó de manera sistemática varias fuentes bibliográficas para definir el problema y se utilizó como instrumento de recolección de datos la encuesta la cual estuvo dirigida a niños de 1ro a 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bilingüe “Nueva Esperanza” del cantón Ambato en la provincia de Tungurahua. Se emplearon métodos y gráficos estadísticos para el procesamiento de la información y para obtener una interpretación objetiva de los resultados de la investigación. Se evidencia el poco desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística en los alumnos, así como la falta de conocimiento de técnicas para motivar su progreso por parte de los docentes y padres de familia, esto influye directamente de forma negativa en la expresión oral de los niños tanto en las aulas como en su entorno social y familiar. Se concluye que es necesario potenciar la inteligencia verbal-lingüística mediante la práctica de actividades como la lectura y la implementación de estrategias que busquen el desarrollo de la comunicación con el fin de lograr el desarrollo integral de los estudiantes.


Palabras clave


Inteligencia; verbal-lingüística; expresión oral; comunicación; lenguaje.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Amodio, E. (2006). Cultura, comunicación y lenguajes. Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Caracas.

Armstrong, T. (1999). Multiple Intelligences in the Classroom. ASCD, Virginia.

Betancourt, M. (2013). El retraso en el lenguaje infantil. Diario la Hora, Quito.

Castañeda, P. F. (1999). El Lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Chicaiza, A. (2012). La estimulación sensorial y su incidencia en la expresión oral de los niños/as del primer año de educación básica de la escuela “César Dávila Andrade” del recinto Tres Coronas parroquia El Carmen, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Harper Collins Publisher Inc, New York.

González, R. (2005). Estrategias y técnicas de estudio. Pearson Educación, Madrid.

INEC (2020). Educación de la población. Tasa de analfabetismo. Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. Obtenido de: http://indicadores.igualdad.gob.ec/DatosIndicadores-41-7-91

Launay, C. & Borel-Maisonny, S. (1975). Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño. Editorial Toray Masson, Barcelona.

Quiros, J. B. (1977). El lenguaje lectoescrito. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

Serrano, A.M. (2005). Inteligencias múltiples y estimulación temprana. Guía para educadores, padres y maestros. Editorial Trillas-Eduforma, Sevilla.

Tapia, F. & Oña, J. (2004). Dificultades del aprendizaje. Cámara Ecuatoriana del Libro – Núcleo de Pichincha, Quito.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3216

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/