Análisis de los principios constitucionales aplicados en los procedimientos administrativos durante la pandemia en Ecuador

María J. Cedeño Cassinelli, Samantha A. Cedeño Cassinelli

Resumen


El presente trabajo se crea el tema como producto de la pandemia que se vive en el mundo, a través de este tema se pretende valorar la correcta aplicación de los principios en procedimientos administrativos. En el procedimiento administrativo se aplican una serie de principios que sirven de garantía o aseguran la gestión del procesamiento en la tramitación del expediente.


Dichos principios surgen de diversas normas jurídicas que integran el sistema jurídico. Estos principios se derivan de las diversas normas legales que constituyen el ordenamiento jurídico. Las acciones administrativas del procedimiento se basarán en los principios de economía, celeridad, eficiencia, legitimidad, publicidad y buena fe, descentralización, desconcentración, coordinación, cooperación, eficiencia.


El objetivo es verificar en el Ecuador se aplica correctamente y de forma eficiente el principio de celeridad en materia administrativa.La metodología empleada el presente proyecto de estudio se realizó dentro de los siguientes tipos de investigación: Descriptiva, Valorativa y Bibliográfica.


Palabras clave


Acciones; pandemia; principios; procedimientos administrativos; sistema jurídico.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aquino Pisano, M. (2004). Justificación de los privilegios y prerrogativas contenidas en la nueva ley orgánica de la procuraduría general de la república.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Espíteme.

Benavides Pozo, D. G. (2015). Ilegalidad de la administración pública en la emisión del acto administrativo de destitución y reforma legal atenta al tema de investigación. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Caiza Necpas, H. K. (2017). Las prerrogativas de la Administración Pública Ecuatoriana en la Administración Pública Central, en los años 2015-2016.Quito: Universidad Central del Ecuador.

Cabanellas de Torres, G. (2003). Diccionario Jurídico Elemental. Buenos Aires: GCT.

Cassagne, J. C. (2002). Derecho Administrativo. Tomo II. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Constitución de Ecuador. R.O.S 449. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Nacional.

León Ordoñez, D., León Ortiz, R., & Durán Ocampo, A. (2019). La prueba en el código orgánico general de procesos. Ecuador. Revista Universidad y sociedad.

Peñafiel Espinosa, Á., Ordeñana Romero, A., & Zeballos Zambrano, R. (2018). La garantía constitucional de la seguridad jurídica y su relación con los derechos fundamentales en la república del Ecuador. Espirales. Revista Multidisciplinaria de investigación científica.

Pérez-Ragone, Á., & Palomo Vélez, D. (2009). Oralidad y prueba: comparación y análisis crítico de las experiencias reformadoras del proceso civil en Alemania y España. Revista de derecho (Valparaíso), 363-406.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3211

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/