Diseño de una metodología para analisis de flujo en 2d de transporte utilizando dinamica de fluidos computacional

Paul Marcelo Tacle Humanante, Cristofher Tacle Humanante

Resumen


La metodología CFD es un método numérico que consiste en dividir el sistema de interés en volúmenes pequeños, donde se resuelven de forma aproximada las ecuaciones generales del fluido. Esto permite obtener resultados en cada punto del sistema y evaluar más rápido, cualquier cambio en las condiciones de este. El objetivo de este trabajo de investigación es comprender el comportamiento del flujo en 2D (dos dimensiones) de un fluido a través de una tubería horizontal  de transporte analizando la velocidad máxima, perfil de velocidades y  presión, desarrollando un procedimiento para el análisis de fluidos. La dinámica de fluidos computacional (CFD), es un enfoque útil para resolver las ecuaciones que describen el movimiento de los fluidos, mediante métodos numéricos y técnicas computacionales; esta área de la mecánica proporciona los fundamentos de la hidráulica de tuberías e hidráulica de canales. Se utiliza el método de la dinámica de fluidos computacional (CFD) con el software Ansys 2020. Se exponen los resultados se determinó los perfiles de velocidad para un flujo laminar de 6,079 x10-4 m/s para fluido de trabajo agua líquida. Se emplearon cálculos mediante el uso del modelo simple del software. Esta simulación proporciona los valores de los contornos de presión, velocidad máxima dentro de la tubería y permite generar una metodología general para el análisis de flujos como herramienta para la academia e investigación.


Palabras clave


Fluidos; ANSYS fluent; presión; velocidad; flujo

Texto completo:

PDF HTML xml

Referencias


Cruz Gavilan, Y., Valdés Hernández, P. A., Laffita Leyva, A., Gómez Águila, M. V., Chuairey, C. M., Cruz Gavilan, Y., Valdés Hernández, P. A., Laffita Leyva, A., Gómez Águila, M. V., & Chuairey, C. M. (2020). Dinámica de Fluido Computacional: Revisión y análisis de las aplicaciones en la ingeniería. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 29(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-00542020000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Cueva, I. (2021). Simulación de flujo en una tubería en ANSYS Fluent. https://www.youtube.com/watch?v=IzhGf-Y_bz8

Lluguay, K. (2016). Desarrollar un modelo CFD para el análisis del comportamiento del fluido en tuberías del banco de pérdidas de turbomaquinaria hidráulica y laboratorio. 98.

Ordoñez, M., Aquino, M., Pozo, E., & Orozco, L. (2018). Modelización CFD para determinar el comportamiento del fluido en tuberías de PVC. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.1.enero.434-446

Pérez Colas, M., Nápoles García, M. F., & de la Cruz Aragoneses, M. de L. (2020). ESTUDIO DEL EFECTO DEL CALENTAMIENTO Y EL ENFRIAMIENTO DE LA BOTELLA DURANTE LA PASTEURIZACIÓN DE LA CERVEZA. Centro azúcar, 47, 32-41.

Scientific. (2016). Dinámica de Fluidos Computacional o CFD: Entienda que es. ESSS. https://www.esss.co/es/blog/dinamica-de-fluidos-computacional-que-es/

Tacle Humanante, P. M., Moya Rodríguez, J. L., & Marty Delgado, J. R. (2019). MODIFICACIONES DE LA MATRIZ DE CONTRADICCIONES PARA EL DISEÑO DE ENGRANAJES CILÍNDRICOS DE DIENTES RECTOS DE MATERIAL PLÁSTICO. Centro azúcar, 46, 86-96.

Tacle-Humanante, P. M., Moya-Rodríguez, J. L., & Marty-Delgado, J. R. (2019). El índice de Robustez como parámetro para evaluar el comportamiento de las transmisiones por engranajes cilíndricos de dientes rectos. Ingeniería Mecánica, 22, 57-66.

Toapanta, L. F., Peñafiel, G. A. B., Vivas, L. E. C., & Sarzosa, W. Q. (2018). Análisis numérico de los perfiles de velocidad de un flujo de agua a través de una tubería con reducción gradual.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3199

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/