Auditoría presupuestaria con enfoque al desempeño y su impacto en la cuenta general de la República, Perú

Gilmer Lazo Chucos

Resumen


Objetivo: Determinar de qué manera la auditoría presupuestaria con enfoque al desempeño impacta en el Informe a la Cuenta General de la República Peruana, a fin de proponer una auditoría que valida el proceso que permite evaluar el desempeño denominado por resultados; además del establecimiento de parámetros para establecer la rendición de cuentas. Método: La investigación fue de tipo descriptiva y correlacional; la prueba que se aplicó fue chi cuadrado. El conjunto de datos fue proporcionado por medio de encuestas a los auditores de las firmas que realizaron las auditorías financieras gubernamentales a las entidades de carácter público y a los auditores de las unidades de carácter orgánico responsables de la auditoría financiera de la EFS Perú; muestra 66 personas. Resultados: Fiabilidad del instrumento según Alpha de Cronbach 0.957, valor altamente confiable. Determinando que la auditoría presupuestaria con enfoque en desempeño permite que el seguimiento y control del gasto del presupuesto del sector público, sean auditados oportunamente, lográndose información verídica y confiable para selección de decisiones en la asignación de créditos del presupuesto público a los pliegos presupuestarios. Conclusiones: La auditoría de la evaluación de los estados presupuestarios bajo el enfoque en desempeño impacta en el Informe a la Cuenta General de la República del Perú.


Palabras clave


Auditoría presupuestaria; desempeño; cuenta general de la República; presupuesto público.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño. (2016). Guía de Auditoría Integral y al Desempeño. México DC: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

De la peña, A. (2008). Auditoría. Un enfoque práctico. Madrid: Paraninfo S.A.

El Peruano. (16 de Septiembre de 2018). Decreto legislativo marco de la administración financiera del sector público. Decreto Legislativo N° 1436 Ministerio de Economía y Finanzas, pág. 33.

Farías, E. (2017). La fiscalización pública del presupuesto y la construcción de la rendición de cuentas. Estudio comparativo de dos sistemas complejos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Gómez, M. (2013). La reforma de la gestión pública en Latinoamérica: Su impacto en la transparencia y divulgación de la información financiera. (Tesis doctoral): Universidad de Valencia.

Marcel, M., Guzmán, M., & Sanginés, M. (2013). Presupuestos para el desarrollo en América Latina. Washington: BID.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2013). Dirección General de presupuesto Público. El Sistema Nacional de Presupuesto. Lima: Guía Básica.

Montes de Oca, J. (2006). La Nueva Gestión Pública en la Redefinición de la Administración Pública. (Tesis doctoral): Universidad Nacional Autónoma de México.

Mostajo, R. (2002). El sistema presupuestario en el Perú. Santiago de Chile: CEPAL.

Pazos, L. (2018). La Auditoría Presupuestaria Gubernamental instrumento para identificar las desviaciones en los gastos públicos. (Tesis doctoral): Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Valdez, R. (2014). La Calidad en la Gestión de la Administración Pública. OLACEF, 54-58. Obtenido de https://www.olacefs.com/wp-content/uploads/2014/11/revista.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3198

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/