Análisis de la competitividad de los centros de negocios campesinos de maíz del Cantón jipijapa, provincia de Manabí

Margarita Elena Zaruma-Pincay, Pablo Bienvenido Loor-Cedeño

Resumen


El propósito general de la presente investigación es analizar la competitividad de los centros de negocios campesinos de maíz del cantón de Jipijapa, provincia de Manabí. Metodológicamente se caracteriza por ser una investigación de tipo descriptiva y de enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se empleó una encuesta de competitividad. La población está conformada por 107 socios maiceros agrupados en los tres centros de negocios campesinos de maíz, para una muestra de 84 productores.   Al final del estudio se concluye que es necesario que los centros de negocios campesinos de maíz, busquen alternativas de financiamiento para invertir en tecnología actualizada, diversificar los servicios, ampliar la capacidad de acopio y beneficio del maíz e incrementar el volumen de compra para mejorar su participación e incidencia en el mercado. La demanda de maíz en el país es elevada, siendo los mayores compradores las industrias de balanceado y avícolas. Por lo que es necesario fortalecer las estrategias de negocios de los centros de negocios campesinos, por lo que se requiere la implementación de una estrategia general de cooperación que se base en alianzas estratégicas entre todos los centros, para que así  superen las debilidades en los sistemas de mercadeo y falta de inversión, de manera, de encontrar soluciones a las amenazas que inciden especialmente en los precios del maíz, para lo cual se debe tener en cuenta que se tienen oportunidades en aspectos como la demanda de los productos, apertura de nuevos mercados, y la calidad y cumplimiento ante los clientes.


Palabras clave


Competitividad; ventajas; demanda; maiceros; asociaciones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Banco Mundial. (2018). PIB (US$ a precios actuales). Obtenido de Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/. Consultado 17 de agosto 2021

Bueno, E., & Morcillo, P. (1994). Fundamentos de economía y organización industrial. Madrid: Mc Graw-Hill.

Burgos, R. (2020). Perspectivas del maíz en el mercado mundial 2020 y 2021. Obtenido de Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Perspectivas-del-maiz-en-el-mercado-mundial-2020-y-2021-20210504-0135.html. Consultado 16 de agosto, 2021

Cedeño, J., & Quijije, L. (2016). Costos y niveles de producción agrícola y su incidencia en los ingresos como determinante en la calidad de vida de los agricultores de la Asociación San Lorenzo de Mapasingue Adentro del cantón Portoviejo, periodo julio 2014 - julio2015 . . Portoviejo.: Asociación San Lorenzo de Mapasingu.

Conforme, B. (2017). Análisis del modelo de gestión administrativo-financiero en la asociación agropecuaria 27 de junio de la parroquia la América. Manta: Proyecto de Investigación Previo a la obtención del título de Ingeniero de Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (s.f.).

ESPAC. (2013). Encuesta de Superficie de Producción Agrícola Continua. Quito.

González, R., & Mendiete, M. (2009). Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadrenos de Turismo - Universidad de Murcia, 111-128.

INEC. (2020). Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua. Obtenido de Disponible en: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas-agropecuarias-2/. Consultado 19 de agosto, 2021

Jacquemin, A. (1982). Economía industrial, estructuras de mercado y estrategias europeas de empresa. Barcelona: Hispano Europea.

López, B. (2018). Análisis de la producción de maíz en la provincia de Manabí y su aporte al desarrollo local. Periodo 2012-2017. Quito: Universidad de Guayaquil. Trabajo de titulación, previo a la obtención del título de economista. Facultad de Ciencias y Económicas.

Margaretta, J. (2013). Para entender a Michael Porter. Guía esencial hacia la estrategia y la competencia. México: Patria.

Mendoza, J., García, K., Salazar, R., & Vivianco, I. (2019). La Economía de Manabí (Ecuador) entre las sequías y las inundaciones. Revista Espacios, 10-22.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2019). Ministerio de Agricultura y Ganadería. Obtenido de Disponible en: http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/cifras-agroproductivas?. Consultado 18 de agosto de 2021

Navarrete, B. (2012). Buenas prácticas agrícola en los cultivosde maiz (Zea mays L.) y arroz (Oryza sativa L.) Parroquia San Plácido, Cantón Portoviejo. Manabí.

Nuñez, I. (2017). Economías de aglomeración espacial y su impacto sobre productividad en empresas domésticas y exportadoras. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Padro, J. (2018). Incidencia socioeconómica de los créditos CCMA para los agricultores de maíz del Cantón Jipijapa periodo Diciembre 2016- Febrero2017. Manabí.

Palomeque, C. (2013). Diseño de un plan de estrategias para incrementar la comercialización en los propietarios de los viveros del cantón Milagro. Manta.

PDOT. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Jipijapa.

Pelayo, Y. (2014). Ventajas Competitivas. España: Universidad de Huelva.

Peña, N., & Andrade, E. (2017). Análisis del sistema de comercialización de la producción de maíz para mejorar los ingresos de los pequeños productores del recinto aguas frías de Medellín, cantón ventanas, provincia de Los Rios. Guayaquil: Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Economista. Universidad Laica Rocafuerte. Facultad Ciencias, Sociales y Derecho.

Porter, M. (1991. p.110). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Editor Javier Vergara.

Quijije, N. (2019). La producción agrícola y su incidencia en la economía de la Ciudad de Jipijapa. Manabí: Proyecto de Investigación previo a la obtención del título Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultadad de Ciencias Económica .

SINAGAP. (2018). Sistema de Información Nacional del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Quito.

Trademap. (2018). Exportaciones e importaciones mundiales de maíz. Obtenido de Disponible en: https://www.trademap.org/. Consultado 16 de agosto, 2021

Zambrano, M. (2015. p.3). Manabí tierra de Encantos. Portviejo.

Zamora, Y., Montesdeoca, M., Alcivar, K., & Hidalgo, M. (2017). La gestión agricola en el sector minorista del cantón Bolivar. Revista Mikarimin.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3061

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/