Educación superior tendencias y políticas estatales de Ecuador

Katherine Elizabeth Ângulo-García, Johnny Gervi Montaño-Roldán, Martha Leticia Moreno-Samaniego

Resumen


El objetivo del presente trabajo es evaluar los cambios resultantes de las políticas públicas en la educación superior ecuatoriana en los últimos años. Se encontró que La educación superior en el Ecuador se encuentra en una etapa de transición, en la que se recalcan cambios significativos en los ámbitos académico, administrativo, científico, como reglas de conducta que responden a valores los cuales han sido incorporados respecto a periodos de gobierno en concordancia con la Constitución y las leyes, Las actuales políticas estatales han impuesto un riguroso accionar y manejo de las ES, bajo condicionamientos estrictos, con miras al mejoramiento individual y colectivo, y destacando el estímulo a la investigación, a la mejora académica, así como a una adecuada selección del recurso humano estudiantil.


Palabras clave


Educación superior; Políticas educativas; Calidad educativa.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


(2008). ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Constitución del Ecuador, Quito.

BAENA, M. (2000). Censo de ciencia de la administración. Editorial Tenos, Madrid.

Brunner, J. (2010). Educación Superior en América Latina. Centro de Políticas Comparadas de Educación.

CEAACES. (2015). CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CEAACES) (2015), <. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/>

GUNI. (2006). La educación superior en el mundo 2006: la financiación de las universidades. Madrid-Barcelona-México.: GUNI, Ediciones Mundipresa.

HERRERA, A. (1995). Los determinantes sociales de la política científica en América Latina. Política científica explícita y política científica.

HERRERA, A. (2015). Ciencia y política en Amércia Latina. Biblioteca Nacional.

ISCH, E. (2008). BM y BID: deuda para imponer la política neoliberal en educación; comisión para la auditoría integral del crédito público, Ministerio de Finanzas, Quito.

LOPEZ SEGRERA, F., & Maldonado, A. (2002). Educación Superior Latinoamericana y organismos internacionales.

NÚÑEZ, J. (2010). Las políticas de posgrado, sus fundamentos conceptuales y la larga batalla contra el subdesarrollo. Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

PEDROZA, R., & VILLALOBOS, M. (2009). Políticas compensatorias para la equidad en la educación superior en Ecuador y Perú, Centro Argentino de Estudios Internacionales.

QUIROZ, E. (2007). Competencias profesionales y calidad en la educación superior.

ROTH, A.. (2009). Ensayo introductorio: las políticas públicas como campo de estudio, en Análisis y evaluación de políticas públicas: debates y experiencias en Colombia. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

SENESCYT. (2012). SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (SENESCYT) (2012): Política pública de la SENESCYT para el fomento del talento humano en educación superior, Quito.

SENESCYT. (2015). NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (SENESCYT) «Prometeo»,. Obtenido de

TACLE, M. (2009). Sistemas de aseguramiento de la calidad e informaciones. El caso Ecuador/ESPOL. Guayaquil.: Centro Universitario de Desarrollo (CINDA).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i8.2967

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/