Análisis de la demanda ocupacional de la carrera de administración de empresas de la Unidad de Educación a Distancia (UED), de la Universidad Nacional de Loja (UNL)

María Isabel Jaramillo-Vargas, José Luis Ríos-Zaruma, Carlos Roberto Carpio-Ayala, Melva de Jesús Jaramillo-Hidalg, Enith Paulina Gaona

Resumen


El estudio de la demanda ocupacional, contempla las características científico Técnicas de los profesionales que requiere el desarrollo del país; los espacios laborales y ocupacionales de los profesionales formados en la carrera y que competencias técnico profesionales deben tener los neo profesionales para atender los requerimientos del desarrollo empresarial; y de esta forma, conocer la demanda que tiene la carrera de Administración de Empresas. Con esta investigación se contribuye a solucionar los requerimientos de las empresas privadas e instituciones públicas, de la demanda laboral en libre ejercicio y otros que se encuentran en la actividad emprendedora, para tener información fehaciente, se aplicó los métodos inductivo, deductivo, cuantitativo, descriptivo y analítico, mediante los cuales se determina que existe una demanda insatisfecha de 200 cupos por ciclo académico, población estudiantil que la Universidad cubrirá con la oferta de cinco paralelos de 40 estudiantes, se debe mencionar que la carrera se articula a los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” 2017-2021, y las directrices que rigen la educación superior dictadas por el Consejo de Educación Superior, CES.


Palabras clave


Demanda ocupacional; competencias; espacios laborales; desarrollo empresarial; directrices CES.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Chavez, K., Traverso, P., Merizalde, D., Espinoza, D., Solis, J., Reyes, N., & Giler, L. (2017). www.ecotec.edu.ec. Obtenido de El emprendimiento en Ecuador. Visión y Perspectivas: https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/2017/09/investigacion/libros/emprendimiento- ecuador.pdf

Constitución. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Ciudad Alfaro - Monte Cristi: Coorporación de Estudios y Publicaciones.

Hora, L. (Lunes de Febrero de 2019). Las 15 carreras con mayor demanda en el país. Las 15 carreras con mayor demanda en el país, pág. B9.

INEC. (31 de Octubre de 2017). www.ecuadorencifras.gob.ec. Obtenido de INEC; Instituto Nacional de Estadisticas y: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ecuador-registro-843-745-empresas-en- 2016/

Lares, L. A. (2014). www.uv.mx. Obtenido de www.uv.mx: www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/ Larrea, E. (2013). El Sistema de Educación Superior para la Sociedad del Buen Vivir . Guayaquil: UCSG.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i7.2905

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/