Beneficios de la eficiencia energética. Usos y aplicaciones en América Latina. Un estudio comparado

Nicomedes Leónidas Ordoñez-Zúñiga, Josselyn Catalina Mantilla-Ordóñez, Luis Guillermo Cusme-Mercado, Maylee Lisbeth Ordoñez-Valencia, José Luis Sánchez-Charcopa

Resumen


El consumo energético, cada día sigue en aumento. Aunque muchos países de la región han intentado mejorar estas condiciones, se han encontrado con diversos obstáculos que dificultan la obtención de resultados inmediatos que logren establecer un claro camino de éxito. Esto se debe a las costumbres adquiridas con los años en relación a la generación de energía con fuentes convencionales, la explotación continúa de recursos finitos sigue siendo la principal fuente de generación, es ahí donde la eficiente energética quiere poner un orden y pretende jugar un papel muy importante en temas como el ahorro y el uso adecuado de los recursos, de esa forma se busca expandir la concientización en referencia a la utilización correcta y practica de las nuevas fuentes de generación provenientes de fuentes renovables quienes van de la mano con la eficiencia energética. En América latina, se siguen estableciendo normas, leyes, aplicaciones y estrategias que se encargan de continuar y mantener la línea ambiental y económica en materia de energía. La metodóloga utilizada en esta investigación es de tipo descriptiva, documental y de campo, con una información recopilada con personas aleatorios, específicamente 90 personas que mostraron su interés para con el tema. Además, la técnica y herramienta utilizada para la obtención de datos, fue una encuesta de tipo cerrada. Arrojando como resultado final, que la mayoría de las personas en este caso Ecuador, tienen una noción media alta de la eficiencia energética y sus usos en América latina.


Palabras clave


Eficiencia; energía; generación; fuentes renovales; medio ambiente.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Agencia de Regulacion y control de energia y recursos naturales o renovables. (2020). Obtenido de regulacion y control: https://www.controlrecursosyenergia.gob.ec/regulacion-y-control/

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica (6ª edicion ed.). Episteme.

Barrezueta, H. D. (14 Enero 2015). “PROYECTO DE LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA"., (pág. 25). Quito, Ecuador.

electricidad, A. d. (2015). Ley organica de Servicio publico de energia electrica da paso a la creacion de la ARCONEL. Obtenido de https://www.regulacionelectrica.gob.ec/ley-organica-de-servicio-publico-de-energia-electrica-da-paso-a-la-creacion-de-la-arconel/

Garces, L. L. (2019). Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal. Registro oficial. Suplemento. Quito, Ecuador.

Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion (6º edicion ed.). McGrawhill.

Hernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Hurtado, J. (2008). Metodologia de la Investigacion (Vol. 4º).

Mendez, C. (2010). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogotá. Colombia.: Editorial Mc Graw Hill.

Sanchez-Astudillo, J. E. (15 de diciembre de 2017). Organizacion y direccion de empresas. Obtenido de Energia electrica en Ecuador y su impacto en una empresa recaudadora.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i9.2883

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/