La educación superior y su vinculación en beneficio de los sectores vulnerables de CONAGOPARE para mejorar su calidad de vida

Gina Maricela Cedeño-Ávila, Gino Giovanny Merino-Naranjo, Raúl Germán Ramírez-Garrido

Resumen


La presente investigación se basa en analizar la vinculación realizada a las poblaciones vulnerables de CONAGOPARE, la universidad ejerce un rol significativo en la construcción de una sociedad con mejores oportunidades de desarrollo,  la cual constituye una base de estudio que permite optimizar sus procesos para  alcanzar resultados óptimos en beneficio de la misma,  es necesario que los proyectos de vinculación contribuyan  para mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables dentro los principales aportes se menciona el diseño de planes y modelos de negocios en el área administrativa, comercial, contable, logística y movilidad para las parroquias vulnerables, este proyecto se ha realizado una revisión documental, diseño y validación (estudiantil, docente y de expertos) de propuestas didácticas en beneficio de la sociedad. Finalmente,  se busca el mejoramiento de la calidad de vida de las personas por medio de la implementación de tecnologías e impartiendo conocimiento sobre modelos de negocios enfocados en la administración, finanzas y comercio, estas herramientas permitirán a las personas obtener mejor manejo al momento de comercializar sus productos esto por consiguiente ayudara a mejorar sus ingresos económicos estas herramientas no solo ayuda a las personas del sector rural sino también a los que quieren emprender.


Palabras clave


Vinculación; instituciones de educación superior; calidad de vida.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


AGUIRRE, G., & MORENO TOLEDANO, L. (2013). La Vinculación, objetivo fundamental para las instituciones de Educación Superior. Actas de Diseño N.º 15. Diseño en Palermo. VIII Encuentro Latinoamericano de Diseño. Buenos Aires

ÁNGELES, O. (1992). Consideración en torno al concepto de extensión de la cultura y de los servicios. Revista de la Educación Superior, 20(1).

AROCENA, R., SUTZ, J. (2001). La Universidad Latinoamericana del Futuro. Tendencias - Escenarios - Alternativas. México: Unión de Universidades de América Latina.

BRITO, Luis F., GORDILLO, Iván y QUEZADA, César J. (2016): “La vinculación con la sociedad y la universidad pública en el Ecuador”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2016).

CARRIZO, Luis (2004). Producción de conocimiento y políticas públicas. Desafíos de la Universidad para la gobernanza democrática. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (40), 1-15.

D’ESTE, P., CASTRO MARTÍNEZ, E., & MOLAS-GALLART, J. (2009). Documento de base para un “Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico”: un marco para la discusión. Buenos Aires: Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

ESPOCH. (2019). ESPOCH Y CONAGOPARE presentan la 1era feria de emprendimientos productivos de los gobiernos parroquiales de Chimborazo.

GOULD, G. (1997). Vinculación universidad-sector productivo. Una reflexión sobre la planeación y operación de programas de vinculación. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-Universidad Autónoma de Baja California.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR [LOES], (12 de octubre de 2010). Título VI Pertinencia. Capítulo 1. Art. 107 Del principio de pertinencia. Recuperado de http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/Elecciones/2%20LOES.pdf

FRESÁN, Magdalena. (2004). “La extensión universitaria y la Universidad Pública”. Reencuentro, núm. 39, abril, 2004, pp. 47-54. México.

PLAN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO, SENPLADES. (2017). Plan Nacional de desarrollo “Toda una vida”, Resolución N0. CNP-003-2017. Quito, Ecuador

PIGA, D. (1981). La extensión como comunicación”, en Notas sobre la conceptualización de la extensión universitaria. Cuadernos de Extensión Universitaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México

RODRÍGUEZ, Milagros E. (2012). El papel de la Educación Superior en la producción del conocimiento en el clima cultural del presente. REIFOP, 15 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada el 22 de febrero de 2019.

GIBBONS, M., LIMOGES, C., NOWOTNY, H., SCHWARTZMAN, S., SCOTT, P., y TROW, M., (1997). The new production of knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies, 1st ed., Pomores-Corredos S.A., Barcelona, Spain.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2731

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/