Lineamientos metodológicos para la formación de entrenadores de escuela de fútbol en la categoría infantil

Carlos Freddy Macías-Cantos, Ángel Anelio Mendoza-Loor, Pablo Yeferson Zambrano-Intriago

Resumen


El fútbol es un contexto social complejo y uno de los campos que evidencia mayor desarrollo en las escuelas, clubes e instituciones y niveles. La investigación es un estudio documental y se aplicó el análisis de contenidos a los documentos de formación y se enmarca como resultados se evidencia en  que el entrenador ejecuta en el proceso formativo de los jugadores de Fútbol en la etapa de infantil, en el que se precisan un enfoque comprensivo en la enseñanza, a través de juegos modificados, activos, integradores, sistémico, que el jugador busque la solución de problemas suscitados en las acciones de juego; es decir que el protagonistas del proceso de formación futbolística, sea el mismo jugador. Se propone un enfoque constructivista que afine el transcurso formativo de los futbolistas de la citada categoría, al considerar el papel de los entrenadores de vital importancia frente al contexto de los jugadores y las potencialidades a desarrollar. Se concluye el aporte metodológico de acciones formativas en los jugadores de futbol, con un carácter flexible, sistémico y contextualizado, también implica los diferentes agentes socializadores que guardan incidencia directa en la formación de los jugadores.


Palabras clave


Lineamientos metodológicos; enfoque comprensivo; entrenadores; fútbol infantil.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alfonzo, I. (2000). Técnicas de investigación bibliográfica. Contextos Editores Caracas. Venezuela.

Álvarez De Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Avelar, B. y Figueiredo, A. (2009). La iniciación a los deportes de combate: interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de Artes Marciales Asiática, 4(3), 44-57.

Barrachina, J. (2012). ¿Cómo lo estamos haciendo? Revisión crítica de algunos modelos de iniciación deportiva. En Sebastiani, E. y Blázquez, D. (coord.) ¿Cómo formar un buen deportista? (pp. 87-111). Barcelona: Inde.

Bouthier, D. (2014). Iniciación y perfeccionamiento en los deportes colectivos: desarrollo de la pertinencia de la toma de decisiones en el juego. U. Girona.

Bunker, D. y Thorpe, R. (1982). Modelfortheteachingofgames in secondaryschool. BulletinofPhysicalEducation, 18(1), 5-8.

Castejón, F.J. y López-Ros, V. (2002). Consideraciones metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del deporte escolar. Tándem. 7, 42-55.

Castellanos, D. et al (2008). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. La Habana: ISPEJV.

Charchabal y Rodríguez Bárcenas (2011). Programas de enseñanza para la formación básica del futbolista. La Habana: Editorial Deportes.

D’Amico, J. (1982). El chico, el fútbol y el aprendizaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Deleplace, R. (1994). La notion de matriced’actionpour les actions motrices complexes. En Bouthier, D. y Griffet, J. (eds.) Universidad Paris-Sur 11.

Erlandson D.; Harris E. Skipper B. y Allen S.(1993).Doing Naturalisticinquiry. London: Sage.

García López, L.M. (2013). La transferencia en los modelos horizontales de iniciación deportiva. En Castejón, F.J., Giménez, F.J., Jiménez, F. y López Ros, V. (coord.) Investigaciones en formación deportiva (pp. 91-108). Sevilla.

Gréhaigne, J.F. y Wallian, N. (2005). Tactical-decisionlearningmodel and students’ practices. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(3), 255-269.

Gréhaigne, J.F. (2011). Des outils et des conceptspourmodéliser les aspects tactiques en sports collectifs. En López-Ros, V. y Sargatal, J. (eds.) La táctica individual en los deportes de equipo (pp. 37-64).Universitat de Girona.

Harvey, S. y Jarrett, K. (2013). A reviewonthegame-centredapproachestoteaching and coaching literaturesince 2006. PhysicalEducation and Sport Pedagogy.

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial Ultra. Ciudad de México-México.

López-Ros, V. y Castejón, F.J. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apuntes. Educación Física y Deportes, 79, 40-48.

López-Ros, V. y Castejón, F.J. (1998). Técnica, táctica individual y táctica colectiva. Teoría de la implicación en el aprendizaje y la enseñanza deportiva (I). Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, 68, 5-9.

MacPhail, A., Kirk, D. y Griffin, L. (2008). Throwing and catching as relationalskills in gameplay: situatedlearning in a modifiedgameunit. Journal of Teaching in PhysicalEducation, 27, 100- 115.

Manual didáctico Fundación Socio Deportiva Real Madrid (2015). España.

Murcia, N. et al. (1998). Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil. Colombia: Editorial Kinesis.

Noa, H. (2002). Estudio sobre la selección de talentos futbolístico para la iniciación del deporte de alto rendimiento. Universidad de Palmas-España.

Oslin, J. y Mitchell, S. (2006). Game-centre da pproachesto teaching physical education. The Hand book of PhysicalEducation (pp. 627-650). London.

Ramírez, T. (2009). Como Hacer un Proyecto de Investigación. Editorial Panapo de Venezuela, C.A. Caracas-Venezuela.

Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Editorial PANAPO. Caracas-Venezuela.

Sánchez-Gómez, R., Devís-Devís, J. y Navarro-Adelantado, V. (2014). El modelo Teaching Gamesfor Under standing en el contexto internacional y español: una perspectiva histórica. Educación Física y Deporte, 197-213.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones, McGraw-Hill/Interamericana de España, India: pp. 123-125.

Wallian, N. (2007). Language, thinking and action: towards a semio-constructivista pproach in physical education. PhysicalEducation and Sport Pedagogy, 12(3), 289-311.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2685

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/