Desarrollo cognitivo en el marco de la metodología experiencias de aprendizaje en el nivel inicial

Rosita Esperanza Fernández-Bernal, Flora Edel Cevallos-Carrión, Dora Jeanneth Córdova-Cando, Carmen Rocío Muñoz-Torres

Resumen


La educación inicial en los niños es de vital importancia, en este ciclo de aprendizaje el rol del docente es de mediador y guía, utilizando estrategias innovadoras y lúdicas que potencien el desarrollo cognitivo a través de actividades que generen en los niños goce, disfrute y placer por su participación espontanea. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la experiencia de aprendizaje influye en el desarrollo cognitivo. Con un enfoque de investigación cuantitativa-cualitativa y de tipo correlacional, utilizando como instrumentos una encuesta, dirigida a 38 educadoras de 11 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de Loja, entrevista a 5 técnicas y 3 directivos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES-Loja), la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley aplicada a 132 niños de los cuales el grupo estudio estuvo constituido por 48 menores y el grupo control por 84. Los principales resultados obtenidos fueron: que existe una inadecuada capacitación sobre la planificación por experiencias de aprendizaje; desconocimiento del diseño, planificación, organización y ejecución de la estrategia metodológica; y que existe una relación significativa de 24,80% entre las experiencias de aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los niños. El presente trabajo permite concluir que la estrategia metodológica utilizada en el aula propicia el desarrollo cognitivo y las docentes deben estar en pleno conocimiento de estas para generar planificaciones microcurriculares intencionalmente diseñadas lo que permite la ejecución adecuada en el aula.


Palabras clave


Aprendizaje activo; Lúdica; Desarrollo integrado; Estrategias Educativas; Innovación pedagógica.Cognición; infancia; progreso; técnicas; vivencia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alarcón, T. (2019). Neurodesarrollo en los primeros 1.000 días de vida. Rol de los pediatras. Revista chilena de pediatría, 90(1), 11-16.

Aristizábal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., y Chirino-Barceló, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1), 319-344.

Borbón, M., Quiroz, C. y Tenorio, J. (2014) La educación en Costa Rica. PsicoEducat.

Cabrera, A. (2011) Rogolff. Aprendices del Pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/Resena_Rogoff.pdf

Childcare Aware. (2014). Prácticas Apropiadas de Desarrollo (DAP). Recuperado de: http://goo.gl/ncHwac

EDIBA. (2014). Maestra Jardinera. Recuperado de: http://www.ediba.com/arg/jardinera.asp.

Educación, Inicial. (2014). Actividades para el jardín maternal.

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21), 169-194.

Garcés, L. M. C., Monsalve, P. I. H., Chavarriaga, C. P., y Moreno, J. A. T. (2017). Pilares de la educación inicial: mediadores para el aprendizaje. JSR Funlam Journal of Students' Research (historical), (2), 86-94.

García Sánchez, F. (2001). Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

Martínez, P. M., González, M. B. A., y Pérez, R. A. R. (Eds.). (2014). Investigación e innovación en Educación Infantil. Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum).

Ministerio de Educación (2014). Currículo de Educación Inicial. Quito: Telégrafo

NAEYC. (2009). Práctica Apropiada para el Desarrollo en Programas para la Primera Infancia para la Atención de Niños desde el Nacimiento hasta los 8 Años. Recuperado de: http://goo.gl/tEKoGG

Tinajero, A. (2014). Trayectorias de Neurodesarrollo en el Ecuador: Una lectura de los indicadores de desarrollo humano. Recuperado de: http://goo.gl/qkojO5

Villalón, M.; Zilianie, M.E. y Viviana, M.J. (2009). Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil.

Villalta-Paucar, M. A., Martinic-Valencia, S., Assael-Budnik, C., y Aldunate-Ruff, N. (2018). Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase. Revista Educación, 42(1), 87-104.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2679

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/