Estudio de los emprendimientos en escenarios socioeconómicos de los usuarios de la Fundación Salesiana Paces: Aportes desde Trabajo Social

Carmen Narcisa Sacta-Lojano, Andrés Ernesto Cañizares-Medina, Jenny Irlanda Tapia-Segarra, Nancy Yolanda Fernández-Aucapiña

Resumen


El presente artículo tiene como finalidad estudiar y correlacionar los resultados obtenidos referente a “cómo influye la situación de vulnerabilidad que atraviesan las familias al momento ejecutar un proyecto de emprendimiento”. La pobreza considerada uno de los principales problemas sociales que afectan al Ecuador, generada por diferentes causas; el limitado acceso a bienes y servicios básicos condicionan los aspectos del bienestar humano y el buen vivir de las personas, vivencia de familias en escenarios como: bajos ingresos económicos, exclusión social, carencia de vivienda, deserción escolar, desempleo. El documento está construido en base a la investigación desarrollada con los beneficiarios y beneficiarias de la Fundación Salesiana Paces en la ciudad de Cuenca – Ecuador, basado también en la revisión bibliográfica relacionada a la cultura emprendedora, intención emprendedora, considerando las siguientes dimensiones; el entorno social, la situación familiar, la formación académica, la ocupación, la situación económica. Se relacionará con los programas y proyectos que desde el gobierno nacional y local promueven en beneficio de las familias emprendedoras en Cuenca. Posteriormente se señalan conceptos sobre el emprendimiento tomado de diversos autores que definen características, enfoques y factores al momento de emprender. Este análisis ha permitido comprender que el acompañamiento, orientación, asesoramiento y la capacitación de manera integral ayudaran a desarrollar herramientas en este sector poblacional, la importancia de un trabajo integro, sumado a esto la posibilidad de acceder a un Capital semilla, como base para que pueda surgir un proyecto emprendedor dando el resultado esperado.


Palabras clave


Desempleo; emprendimiento; familia; vulnerabilidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arrietas Diaz, D. (2018). El emprendimiento social como estrategia que combate la pobreza. Mexico: Universidad Tecnologia de Puebla.

Asamblea Nacional. (2008). Constitucion de la republica del Ecuador. Montecristi: Corporacion de estudios y publicaciones.

Asamblea Nacional. (2020). Ley Organica de Emprendimiento e Innovacion,Suplemento. Quito: Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Bazán Ojeda, A., Quintero Soto, M. L., & Hernández Espitia, A. L. (2011). Evolución Del Concepto De Pobreza y el Enfoque Multidimensional Para Su Estudio. Quivera, 13, 210.

Bes, F. T. (s.f.). Libro Negro de Emprendimiento. Argentina, Mexico, Colombia, Espeña, EEUU, Venezuela.

De Lucas Osorio, J. (2013). LA Comunicacion en el Empoderamiento de la Cultura Emprendedora. Revista de Comunicación de la SEECI, 2.

Escolar Llamazares, M. C., Palmero Cámara, C., Luis Rico, I., Baños Martínez, V., Gañán Adánez, Á., Santos González, J., . . . Jiménez Eguizábal, A. (2015). Jóvenes y Espíritu Emprendedor: Autoeficacia, Motivación Y Procesos Psicológicos . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 151-161 .

Jordán, A. J., Serrano, O. B., Pacheco, M. A., & Brito, G. L. (2016). Capacidad emprendedora desde la perspectiva de género. Opción, 238-261.

Marulanda, V. F., & Morales, G. S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Bogota: Revista Escuela de Administración.

Ortiz García, P. ( 2016). Actitud emprendedora de los jóvenes españoles en un contexto de crisis . Revista de Ciencias Sociales, 140.

Palma, M., Garces, F., Valencia, G., & Wasbrum, W. (Junio de 2017). Emprendimiento y el rol de la mujer. Caso Ecuatoriano. Revista Científica y Tecnológica UPSE, IV, N°2, 48.

Palma, S. M. (2017). Emprendimiento y Responsabilidad Social. Universidad Tecnica de Machala.

Sánchez, J. C., Aldana, R., De Dios, S., & Yurrebaso, M. (2012). La Intención Emprendedora Como Elección De Carrera . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 543-552 .

Secretaria Nacional, d. P. (2017-2021). Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida. Quito: Corporacion de estudios y publicaciones.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2596

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/