Evaluación de resultados fisicoquímicos y microbiólogicos del agua potable expendida en tanqueros

Madeleen P. Cruz-Vargas, Walter E. Mariscal-Santi, Nancy A. Sorroza-Roja, Nancy E. Villegas-Villao, Frella S. García-Larreta, Raisa S. Mariscal-Garcia

Resumen


El agua es un elemento vital para los seres humanos, por esta razón es es importante mantener la calidad de esta en óptimas condiciones para garantizar la ausencia de componentes contaminantes durante su distribución. El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo Evaluar la Calidad Fisicoquímica y Microbiológica del agua potable distribuida en tanqueros en la Parroquia El Morro del cantón Guayaquil. Los análisis se realizaron durante los meses de febrero y marzo del 2017, durante este periodo se analizaron nueve muestras en diferentes zonas de la parroquia El Morro. Se determinó la presencia de Coliformes fecales en todos los sectores siendo el sector Norte Los Pocitos el más representativo donde la muestra T2 presentó un valor de 1.22 UFC/100ml y se evidenció que el Cloro Residual no cumplía en ningún sector con el mínimo establecido en la NORMA INEN 1108:2014, motivo por el cual el agua expendida por los tanqueros en la Parroquia El Morro no se considera apta para el consumo humano. Por ser un patrimonio nacional estratégico de uso público EL AGUA POTABLE deberá cumplir con los criterios de calidad en base a parámetros físicos, químicos y microbiológicos tal como lo establece la NORMA INEN 1108:2014.


Palabras clave


Tanquero; calidad; agua; coliformes fecales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aricoché, M. (2012). Sistema de abastecimiento deagua potable para cuatro poblados rurales. Piura: Universidad de Piura.

Arrojo, P. (2006). El reto ético de la nueva cultura del agua. Funciones, valores y derechos en juego. Barcelona: Paidós.

Becerra Ramírez, J., & Salas Benítez, I. (2016). El derecho humano al acceso al agua potable: aspectos filosóficos y constitucionales de su configuración y garantía en latinoamérica. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores, 19(37), 125-146.

Chiles Arévalo, G. (2015). Evaluación de la calidad y cantidad de agua de las juntas administradoras de agua potable del cantón montúfar para el diseño de un plan de mejoramiento y aprovechamiento adecuado. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.

GAD. (2015). PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL El MORRO. Guayaquil.

INEN. (2014). NORMA TÉCNICA ECUATORIANA. Quito.

Ramos Castellanos, P. (2007). Uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Rodriguez, J. (2008). Parámetros fisicoquímicos de dureza total en calcio y magnesio, pH, conductividad y temperatura del agua potable analizados en conjunto con las Asociaciones Administradoras del Acueducto, (ASADAS), de cada distrito de Grecia, cantón de Alajuela. Pensamiento Actual, 9(12).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.258

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/