Determinación de Taninos y Cumarinas presente en la planta tres filos

Ingrid A. Herrera-Fuentes, Katty L. Quimis-Ponce, Nancy A. Sorroza-Rojas, Frella S. García-Larreta, Walter Mariscal-Santi, Raisa E. Mariscal-Garcia

Resumen


En esta investigación se abordó la cuantificación de Taninos y Cumarinas presentes en la Planta Tres Filos (Baccharis genistelloides). Los ejemplares trabajados fueron recolectados en la Parroquia Mariscal Sucre del Cantón Milagro, se seleccionaron las hojas como material de trabajo tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se llevaron a cabo pruebas analíticas para su análisis, tales como: pureza, humedad, cenizas totales, cenizas solubles en agua, cenizas insolubles en ácido clorhídrico. Se obtuvieron los extractos metanólico, etanólico, y acuoso. Se realizó un tamizaje fitoquímico para determinar la concentración de Taninos y Cumarinas. Como resultado se apreció que de acuerdo a una clasificación de mayor (+++) a menor (+) cantidad presente frente a un patrón seleccionado, la cuantificación de la concentración para Taninos en el extracto etanólico fue (+++), en el extracto metanólico (++), en el extracto acuoso (+). Para Cumarinas, se obtuvo en el extracto acuoso (+), para el extracto metanólico (++), para el extracto etanólico (+++). En general, en el extracto etanólico se obtuvo una mayor concentración de Taninos y Cumarinas. Se encontró bibliográficamente que las concentraciones de Taninos y Cumarinas de diferentes especies del género Baccharis diferían. Para concluir lo anterior, se relacionaron resultados del análisis de los extractos hidroalcohólicos realizados por otros autores en B. latifolia, B. salicifolia, B. glutinosa. Las concentraciones de los extractos en las tres distintas especies de Baccharis estudiadas con respecto a B. genistelloides, mostraron que tienen los mismos metabolitos secundarios, pero en distintas concentraciones. Los resultados comparativos fueron: B. latifolia: Taninos (+), Cumarinas (-), B. salicifolia: Taninos (+++), Cumarinas (+++), B. glutinosa: Taninos (+++), Cumarinas (+++), B. genistelloides: Taninos (+++), Cumarinas (+++). Como recomendación una profundización del estudio (B. genistelloides), dado que dentro de la población donde se recolectó la muestra, esta planta se usa en diferentes aplicaciones terapéuticas tradicionales.


Palabras clave


Taninos; cumarinas; Baccharis genistelloides; concentración; etnobotanica,

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J., & Belmares, R. (2012). Actividad antioxidante de algunas plantas tropicales, subtropicales y semideserticas. Revista cientifica de la Universidad Autonona de Coahuila.

Bilbao, M. (1997). Analisis Fitoquimico Preliminar. Quimica de Productos Naturales. Armenia: Universidad del Quindio.

Fernández, D. (2014). Obtenido de Estudio de acción hipoglucemiante y desinflamatoria de la chilca (Baccharis latifolia) en la provincia de El: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/1354/7/CD00258-TESIS.pdf

Gonzalez, Y., & Peña, M. (2001). Taninos de diferentes especies vegetales en la prevencion del fotoenvejecimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 20(1).

Jara Beltrán, A. (2013). Analisis fitoquímico y determinación de la actividad antioxidante del extracto etanólico de las hojas de la especie Piper imperiale (Piperaceae). Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Miranda, M., & Cuellar, A. (2012). Farmacognosia y Productos Naturales. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Felix Varela.

OMS. (2016). Medicina tradicional: definiciones. Ginebra: Organmizacion Mundial de la Salud .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.257

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/