La cultura tributaria de los contribuyentes del cantón Portoviejo y su incidencia en la gestión de la recaudación de los tributos del Servicio de Rentas Internas

Mercedes Yessenia Ruiz-Cevallos, Jessica Monserrate Ubillus-Macias

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo analizar la cultura tributaria de los contribuyentes del cantón Portoviejo y su incidencia en la gestión de la recaudación de los tributos del Servicio de Rentas Internas. El estudio se tipifica como descriptivo, documental y correlacional,  con  un  diseño no  experimental, transeccional  descriptivo. Se  aplicó como  técnica de  recolección la observación documental-bibliográfica y la entrevista, empleándose como instrumento un cuestionario de opinión  contentivo de doce (12 ítems) con preguntas abiertas y cerradas  dirigido  a cien  (100) contribuyentes de impuestos del cantón Portoviejo. Para  la  interpretación  de  los  datos,  se  empleó  el análisis  documental y el análisis de la información recabada a través del cuestionario fue procesada con el paquete estadístico Excel 2016. Los resultados obtenidos evidenciaron que es necesario desarrollar la cultura tributaria, como forma de asegurar el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria. Se concluye que la educación y, una administración transparente por parte del Estado del manejo de los fondos recaudados por vía de los impuestos pueden contribuir a generar en los ciudadanos una percepción favorable sobre el pago voluntario de los tributos, por parte de los contribuyentes.


Palabras clave


Cultura tributaria; educación; cumplimiento; transparencia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ataliva, G. (2000). Hipótesios de la incidencia tributaria. Instituto peruano de derecho tributario. Lima, Perú.

Banfi, D. (2013). La cultura tributaria para el cumplimiento de la obligación tributaria. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Venezuela, pp.1-18.

Bonet, J., Muñoz, A., & Pineda, C. (2014). El potencial oculto. Factores determinantes y oportunidades del impuesto a la propiedad inmobiliaria en América Latina. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De Cesare, C. (2016). Relevancia del impuesto inmobiliario. En C. De Cesare, Sistemas del Impuesto Predial en América Latina y el Caribe (pág. pp.284). Cambridge, Massachusetts: Lincoln Institute of Land Policy.

Gómez, M. (2020). Sujetos de Obligacion Tributaria. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , pp.1-16.

González, M., & Gancedo, I. (2016). La cultura tributaria en la sociedad cubana: un problema a resolver. Cofin. Vol.10. Nro.1 La Habana, pp.1-15.

Larios, J. (2017). Cómo fortalecer la ciudadanía y la moral tributaria a través del cumplimiento del impuesto predial. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Maldonado, M., Largo, N., Torres, D., & Moreno, Y. (2018). Cultura Tributaria de las Mypimes y su Incidencia en el Contexto Socioeconómico Ecuatoriano. Revista Sur Academi. Vol 1. N° 8, pp.1-8.

Pérez, G. (2010). La Gestión Contable de Las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado y su Impacto en los Resultados Financieros en los Contribuyentes Especiales. Caso de Estudio: Almacenes Frigoríficos del Centro, C.A. Universidad de Carabobo. Trabajo de Grado, pp.131.

SAT. (2018). Cultura Tributaria. Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). https://portal.sat.gob.gt/portal/cultura-tributaria/.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2551

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/