La Gamificación como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje del Idioma Inglés

Dolores Katerine Lara-Alcívar, Betsabé Marie González-Giler, María Fernanda Giler-Alcívar, Dolores Monserrate Alcivar-Solorzano

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje del idioma inglés. Para el logro de este cometido se realizó una revisión documental-bibliográfica de trabajos relacionados con esta temática. La metodología se enmarcó en el análisis de contenido. Para la selección de los materiales literarios se asumieron criterios de calidad metodológica y científica, aportes y año de publicación entre 2015 a 2020. Sin embargo, se incluyó trabajos de otros años por considerarlos valiosos para este estudio. Los resultados indican que  la gamificacion es una estrategia que potencia el aprendizaje del inglés usando el juego para captar el interés del estudiante. El dominio de esta lengua extranjera coloca al estudiante en una posición ventajosa en el contexto actual globalizado. Se concluyó que: el aprendizaje del inglés es una necesidad, pues es la lengua universal en la cual se realizan innumerables actividades del mundo de la ciencia, negocios, empresariales, otros. No obstante, se requieren estrategias docentes más efectivas que favorezcan el dominio de habilidades lingüistas en el estudiante y la gamificación puede convertirse en una herramienta valiosa para tal fin.


Palabras clave


Gamificación; inglés; estrategia; docente; estudiante.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Cerda, G. (2028). La gamificación como estrategia correctiva para la interferencia sintáctico morfológica del español en la producción escrita del idioma inglés de los estudiantes de nivel pre-intermedio del Programa de Suficiencia en la Universidad de las Fuerzas Armadas . Universidad Central del Ecuador. Trabajo de Mestría, pp. 220.

Chaves, B. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. ReiDoCrea, 8, pp.422-430.

Deterding, S., & Otros. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining «Gamification». En Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference. Envisioning Future Media Environments, New York, NY,USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040, pp. 9–15.

Díaz, I., & Suárez, A. (2011). Desarrollo de la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de Animación en Cuba. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-en-ingles-en-estudiantes-de-animacion-en-cuba/.

Fernández, R. (2020). Los idiomas más hablados en el mundo en 2020. https://es.statista.com/estadisticas/635631/los-idiomas-mas-hablados-en-el-mundo/.

Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato . Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. España.

Herranz, H., & Herranz, E. (2013). Gamificación: un agente de cambio. Techfest.

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. John Wiley & Sons.

Oradee, T. (2012). Developing speaking skills using three communicative activities (discussion,problem solving, and role-playing). International Journal of Social Science and Humanity, Vol 2, Núm. 6. doi: 10.7763/IJSSH.2012.V2.164, pp. 533-535.

Orihuela, P. (2019). La gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglés para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de un instituto de idiomas de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajo de titulación, pp. 136.

Sánches, F. (2015). Gamificación. EKS, pp. 1-3.

Sovero, J. (2015). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Continental. Apuntes de Ciencia & Sociedad, Vol. 5, Núm. 1, pp.32-35.

Sprachcaffe. (2017). ¿Por qué estudiar inglés? España. http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm.

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. PA: Wharton Digital Press.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2460

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/