Los cuentos interactivos como herramienta didáctica para fomentar el hábito de la lectura

Fanny Magaly Macias-Figueroa, Concepción Elizabeth Marcillo-García

Resumen


El presente artículo busca diagnosticar el uso de los cuentos interactivos como herramienta didáctica para fomentar la lectura en los estudiantes. El método que se empleó fue mixto bibliográfico en la cual se recolectó, analizó y combinó datos cuantitativos y cualitativos que aportaron a la investigación. La técnica que se utilizó fue la encuesta, aplicada a través de un cuestionario en google forms a una población y muestra de 20 docentes de diferentes instituciones fiscales de la zona rural del cantón Paján, donde los datos más relevantes indican que los docentes utilizan los libros de papel impresos, entre ellos los cuentos como principal herramienta para fomentar el hábito lector en los estudiantes ante un pequeño porcentaje de maestros que utilizan los cuentos interactivos. Esto se debe a que tanto en las escuelas como en los hogares no cuentan con acceso a internet, lo que es un claro limitante para que los docentes puedan utilizar recursos didácticos tecnológicos en el proceso de lectura como un medio para fomentar en los estudiantes hábitos lectores de acorde a la enseñanza actual.


Palabras clave


Lectura interactiva; didáctica; motivación; inteligencia; TIC.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arbaiza, L. M. (2015). MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA, HÁBITO DE. Lima, Peru.

Dezcallar, T., Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M., & Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura,, 107-116.

Domínguez, J. C., Aguilar-Parra, J. M., & Fernández-Campoy, J. M. (2017). NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA TRABAJAR EN UN AULA DE. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 436.

Gicherman. (2006). Proyecto para incentivar a la lectura en 2do de primaria. Unir, 5.

INEC. (2012). Hábitos de lectura en Ecuador. Quito. Obtenido de https://www.celibro.org.ec/web/img/cms/ESTUDIO%20HABITOS%20DE%20LECTURA%20INEC.pdf

Ken Robinson. (2015). Escuelas creativas: la revolucion que esta transformando la educacion. Grijalbo.

Llosa, M. V. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid.

Llosa, V. (2012). La civilizacion del espectáculo.

López, M. E., Ortiz, M. S., & Alejandrina, R. V. (2020). EL HÁBITO DE LA LECTURA Y EL DISFRUTE DE TEXTOS POR MEDIO DE UN. repositorio.pucesa, 18.

Mancebo, P. (2003). Bibliotecas digitales en internet de libro raro, antiguo e incunables. En Anales de documentación (págs. 241-260).

Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Sociedad de la información 5, 38.

Mendieta, G. N., & García, R. C. (2018). LAS TIC Y LA EDUCACIÓN ECUATORIANA EN TIEMPOS DE. Espirales, 30.

Mineduc. (2016). EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL. Obtenido de https://educacion.gob.ec/curriculo-elemental/

Mineduc. (s.f.). https://educacion.gob.ec/principios-yo-leo/. Obtenido de https://educacion.gob.ec/principios-yo-leo/.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Quito.

Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, vol. 15,, pp. 52-68.

Oyarzún, V. B. (2014). Taller de cuentos interactivos. Contextos, 36.

Pastor Armendariz, R. (2019). Herramientas didácticas orientadas al estudiante y el rendimiento acádemico. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima. Obtenido de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/7310/Herramientas_PastorArmendariz_Roberto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pastor, R. P. (2019). HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS. Herramientas didacticas orientadas al estudiante uy el rendimiento academico. LIMA, PERU. Obtenido de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/7310/Herramientas_PastorArmendariz_Roberto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez Payrol, V. B. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Scielo.

Quiroa, V. I. (Junio de 2017). CUENTO INTERACTIVO Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA. QUETZALTENANGO, Mexico.

Serradas Fonseca, M. (2004). Las nuevas tecnologías como recurso en la respuesta educativa a los niños hospitalizados: Teleeducación de aulas hospitalarias. Revista de Pedagogía, 503-524.

Tejedor, J. M. (2006). El cuento multimedia interactivo. Comunicar , 177-182.

Tinoco-Izquierdo, W. E., & Tinoco-Cuenca, N. P. (2017). LA DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN. OLIMPIA, 159.

Vargas, L. M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2415

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/