Violencia sexual a niñas y mujeres adolescentes en la comunidad Shuar del cantón Gualaquiza: el papel del sistema educativo en la detección y prevención

Raissa Fernanda Ávila-Urgilés, Elizabeth Teresa Flores-Lazo, Nancy Yolanda Fernández-Aucapiña, Sandra Jackeline Urgiles-León

Resumen


La problemática entorno al abuso sexual en Ecuador ha cobrado victimas con elevadas tasas manteniendo hasta la fecha tasas en constante crecimiento, en este contexto, las niñas y mujeres presentan mayores factores de riesgo para ser víctimas de abuso sexual por su condición de género. De allí que esta investigación se planteó como objetivo analizar la problemática de la violencia sexual en niñas y mujeres adolescentes determinando el papel del sistema educativo en la detección y prevención través del Departamento de Consejería Estudiantil. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo narrativo con corte transversal; la técnica utilizada fue la entrevista semiestructura dirigida a los miembros del equipo del Departamento de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación de Gualaquiza. Los resultados más relevantes evidenciaron que el papel de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en la lucha contra la violencia sexual es de vital importancia ya que cada uno cumple un rol determinante, los padres de familia por el día a día y por ser el primer espacio donde las personas de desarrollan, las autoridades dotando de espacios seguros y de recursos para la educación y capacitación en la atención y prevención del abuso sexual, los docentes al estar en contacto directo con los estudiantes, el personal del Departamento de Consejería Estudiantil eje angular en el sistema educativo al tener como función acompañar al estudiantado y sus familias en cualquier problemática que se pueda presentar.


Palabras clave


Violencia sexual; detección; prevención; comunidad educativa; sistema educativo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Álvarez, T., Bravo, E., & Armendaris, E. (2014). Soberanía alimentaria y acceso a semillas hortícolas en el Ecuador. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida, 45-57.

Ander-Egg, E. (2015). Diccionario del Trabajo Social. Córdoba: Brujas.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Gobierno Nacional.

Auquilla Belema, L. A., & del Castillo Sánchez, L. (2013). La economía popular y solidaria inclusiva en las localidades de la junta parroquial rural San José, Ecuador. Economía y Desarrollo, 170-182.

Badilla Cavaría, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Pensar en movimiento , 42.

Banco Mundial. (2020). La Economía Mundial en tiempos del COVID 19. Banco Mundial.

Boza Valle, J. A., & Manjarez Fuentes, N. (2016). Diagnóstico estratégico de emprendimientos de economía popular y solidaria en Ecuador. Ingeniería Industrial, 208-217.

Bravo, S. (1998). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: 179.

Calderón Morales, I. d., López Sánchez, F., & Artíles de León, I. (2007). Propuesta de acciones para la prevención del abuso sexual en la niñez y la adolescencia. Medisan .

Congreso Nacional. (2002). Código de la Niñez y de la Adolescencia. Quito: Ediciones Legales .

De Manuel Vicente, C. (2017). Detectando el abuso sexual infantil . Pediatría atención primaria , 44.

Deza Villanueva, S. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit .

Dicionario de la Lengua Española. (19 de Abril de 2020). Dicionario de la Lengua Española. Obtenido de Dicionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/calidad?m=form#CxIV49c

Giunta, I. (2018). Soberanía alimentaria entre derechos del buen vivir y políticas agrarias en Ecuador. Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarro, 109-112.

Guerra, C., Plaza, H., & Farkas, C. (2017). Perfiles de estrés postraumático en adolescentes abusados sexualmente. Psicoperspectivas .

Herbert, M. (1954). El hombre Unidimensional. Boston: PLANETA-AGOSTINI.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación . México: McGrawHill.

Ministerio de Educación. (2018). Lineamientos para profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil. Quito: Ministerio de Educación.

Organización Mundial de la Salud. (2007). Violencia sexual. Ginebra: OMS.

Palacios, J. R. (2008). El abuso sexual a niñas, niños y adolescentes. Un secreto familiar, un problema social. Educare.

Para Plaza Macías, N., & Díaz Fariñas, L. (2019). Políticas de inclusión laboral en el sector de Economía Popular y Solidaria en Ecuador (2008-2017). Economía y Desarrollo, 2.

Rosero, F. (2009). La construcción del sistema de soberanía alimentaria y nutrición del Ecuador. ALTERIDAD, 27-33.

Torres Peñafiel, N., Fierro López, P. E., & Alonso Alemán, A. (2017). Balance de la economía popular y solidaria en Ecuador. Economía y Desarrollo, 180-196.

Torres Peñafiel, N., Fierro López, P. E., & Alonso Alemán, A. B.-j.-1. (2017). Torres Peñafiel, Natali; Fierro López, Pablo Enrique; Alonso Alemán, Alodia. Balance de la economía popular y solidaria en Ecuador. Economía y Desarrollo, vol. 158, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 180-196. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba. Torres Peñafiel, Natali; Fierro López, Pablo Enrique; Alonso Alemán, Alodia. Balance de la economía popular y solidaria en Ecuador. Economía y Desarrollo, vol. 158, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 180-196. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Valdete, B. (2014). Movimento de mulheres camponesas, campesinato e soberania alimentar. Agroalimentaria, 71-86.

Villanueva, I. (2013). El abuso sexual infantil: Perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Psicogente .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2401

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/