E-learning una herramienta necesaria para el aprendizaje

Jaime Gabriel Espinosa-Izquierdo, Jaime Andrés Espinosa-Figueroa, Gabriela Belén Espinosa-Arreaga

Resumen


El presenta trabajo investigativo está orientado a la utilización de E-learning como una herramienta para la educación actual, la aplicabilidad y uso de estas plataformas para la educación a distancia viene ganando terreno, gracias a los beneficios que ofrecen, los docentes y estudiantes pueden interactuar y continuar con sus estudios desde cualquier lugar del planeta por muy remoto que se encuentres. El objetivo general es crear un nuevo ambiente de aprendizaje para potenciar la educación a través de estrategias innovadoras en espacios pedagógicos por medio de la adquisición de conocimientos por medio de dispositivos móviles. Para ello, se realizó revisión en fuentes primarias, secundarias, que permitan la valoración de estudios previos, de autores que han realizado aportes similares basándonos en una metodología netnográfica, de métodos exploratorio, descriptivo – correlacional, de tipo sintético y analítico, con el fin de extraer y corroborar resultados de la investigación, esto permitió analizar la información más relevante que sirva como soporte investigativo.  Por último, en base a la comparación de resultados, se llegó a la conclusión que los docentes como eje principal del área educativa deben aplicar modelos educativos que involucren el uso de la TIC y las plataformas educativas, respecto al aprendizaje utilicen los recursos educativos didácticos tecnológicos que serán aplicadas en la transmisión del conocimiento como factor innovador que favorecerá al desarrollo de las habilidades en los estudiantes al brindar una educación de calidad. De este modo, la recomendación que surge es la constitución de docentes multidisciplinarios que, optimicen el conocimiento y los recursos en el ámbito educativo.


Palabras clave


E-learning; herramientas; educación virtual; plataformas virtuales.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Area, M., & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424.

Baelo Álvarez, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2009,(35): 87-96.

Beatrice, G. (2014). Metodologías de E-learning. Roma.

Bernardez, M. L. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas y modelos. AuthorHouse.

Blázquez Entonado, F., & Alonso Díaz, L. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2009,(34): 205-215.

Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 36-47.

Cornejo, M. A. N., Desiderio, S. V. E., & Izquierdo, J. G. E. (2019). Herramientas digitales en el trabajo colaborativo. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(25), 103-111.

Fernández-Pampillón Cesteros, A. M. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet.

García-Peñalvo, F. J., & Seoane Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario.

Gesa, R. F. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas de e-elearning adaptativas. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, 9(2), 69-78.

Gómez-Aguilar, D. A., García-Peñalvo, F. J., & Therón, R. (2014). ANALÍTICA VISUAL EN E-LEARNING. El profesional de la información, 23(3).

Gonzales Soto Ángel-Pío, F. M. (2016). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo.

Gregori, E. B., & Garganté, A. B. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2(2), 2.

Izquierdo, J. G. E., Hojas, D. S. P., Astudillo_Calderón, J. F., & Escobar, C. J. C. (2017). Multimedia educativa como recurso didáctico y su uso en el aula. Revista Científica Sinapsis, 1(10).García, M. (2016). Integración de los trecursos didácticos digitales en la enseñanza. Costa Rica: EUNED.

Izquierdo, J. G. E., Vera, J. P. D., & Paini, C. E. A. (2016). Perspectivas de la educación media con los recursos multimedia. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación. ISSN 2528-8083, 1(CITT2016), 81-84.

Lagos Reinoso, G., Espinosa Izquierdo, J. G., Nivela Cornejo, M. A., Lagos Reinoso, B. G., & Ganchozo, J. A. (2020). Plataformas y herramientas digitales enfocadas a la educación.

MegoPérez, N. (2019). MONOGRAFÍAE-LEARNING.Conceptos,Importancia de la enseñanzaE-learning,Ventajas y desventajas,principales herramientas de la enseñanza E-learning, principales aplicaciones. Lima, Peru.

Peña, F. L. M., Romero, J. F. G., & Izquierdo, J. G. E. (2019). La formación del docente en el Modelo Integral TPACK: caso carrera de Químico Biológico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 129-133.

Peñalvo, F. J. G. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2).

Pérez Mago, N. (2019). E-LEARNING.Conceptos,Importancia de la enseñanzaE-learning,Ventajas y desventajas,principales herramientas de la enseñanza E-learning, principales aplicaciones. lima, Perú.

Perez Mego, N. (2019). E-LEARNING.Conceptos,Importancia de la enseñanzaE-learning,Ventajas y desventajas,principales herramientas de la enseñanza E-learning, principales aplicaciones. Lima, Peru.

Pina, A. B. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (23), 7-20.

Reinoso, G. L., Castro, A. C., Izquierdo, J. E., & Cornejo, A. N. (2020). El B-learning y su aplicación en la enseñanza universitaria del Ecuador. Sinergias educativas, 5(2), 222-234.Ornelas, D. (2015). Los docentes y su inserción en la era digital. México : Trillas.

Schneckenberg, D. (2004). E-learning transforma la educación superior, El. Educar, 143-156.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2394

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/