Estrategia de la gestión de cuencas hidrográficas para la mitigación de inundaciones en la ciudad de Chone, Provincia de Manabí

César Augusto Solórzano-Villegas, Luis Santiago Quiroz-Fernandez

Resumen


La ubicación de la ciudad de Chone aguas abajo de la confluencia de los ríos Garrapata, Grande y Mosquito, la morfología de la zona, el manejo de los cursos superficiales, y las acciones de desarrollo en las zonas ribereñas expresadas en el alarmante proceso de deforestación que se tiene en las cabeceras de las cuencas vertientes de los ríos mencionados, determinan en temporada de invierno por la intensidad de las precipitaciones un alto grado de riesgo frente a las fuertes inundaciones con fuertes impactos para sus habitantes; y su manejo es un desafío para comunidades y autoridades competentes. En respuesta a esta situación se realiza la presente investigación con el objetivo de analizar algunas estrategias para la gestión de cuencas hidrográficas para la mitigación de inundaciones en la ciudad de Chone, provincia de Manabí, a fin de disminuir el impacto negativo de las inundaciones y promover un nuevo marco que oriente a la comprensión del manejo de las mismas. Para esto se realizó una breve caracterización de los elementos físico-naturales y socio económicos de la ciudad de Chone con el fin de conocer el problema sobre el teme de las inundaciones. De igual manera una revisión de la literatura sobre el manejo de inundaciones que permitió considerar la problemática de forma holística, teniendo en cuenta que el riesgo de inundaciones se origina por las diferentes actividades que tienen lugar en la cuenca, y que las alternativas que se propongan serán sostenibles sólo si se considera la cuenca como un todo, en la que las actividades que tienen lugar en sus cuencas alta y media tienen influencia en lo que sucede en las inundaciones que se presentan aguas abajo, lo cual hace necesario la cogestión para el manejo y gestión de cuencas hidrográficas.


Palabras clave


Riesgo; inundaciones; estrategias; mitigación; cuenca; gestión.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ashley, R., Blanskby, J., Newman, R., et al. (2012). Learning and action alliances to build capacity for flood resilience. Journal of Flood Risk Management. 5 (1), 14-22.

Castrillón, Y. (2014). Estrategias Para El Control De Inundaciones En La Zona Urbana De La Cuenca Del Río Meléndez. Universidad del Valle, Cali.

Centro del Agua y Desarrollo Sustentable . CADS – ESPOL (2012) Proyecto: Análisis de Vulnerabilidades a Nivel Municipal. “Perfil Territorial con Enfoque en Gestión de Riesgos del Cantón Chone.

Centro del Agua y Desarrollo Sustentable CADS (2013). “Análisis De Vulnerabilidad Del Cantón Chone. Perfil Territorial 2013 ”

Benitez, K. F., & Gómez, D. I. (2015). Zonificación por Susceptibilidad a Fenómenos de Inundación en el Área de Influencia Urbana de la Quebrada Chapal en San Juan de Pasto, Nariño. Universidad de Nariño.

EM-DAT. 2011. The International Disaster Database. OFDA/CRED. Centre for research on the epidemiology disasters. [En línea] Université Catholique de Louvain - Brussels - Belgium, 20 de 09 de 2011. [Citado el: 20 de 09 de 2011.] www.emdat.be. v.12.07.

Empresa Pública del Agua y el Gobierno Nacional de la República de Ecuador (2019). Proyecto Propósito Múltiple Chone. Ecuador.

Gallardo E. (1987). Plan Nacional de los Recursos Hidráulicos. Anexo 8 Apéndice No.4 Informe sobre las Inundaciones en el Ecuador. INERHI. Quito, Ecuador.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo de Población y Vivienda. Ecuador.

Lara, A. (2013). Percepción Social en la Gestión del Riesgo de Inundación en un Área Mediterránea (costa Brava, España). Programa De Doctorado En Ciencias Experimentales Y Sostenibilidad. Universidad de Girona

Lavell, A; Narváez, L y Pérez, G (2009). La Gestión del Riesgo de Desastres: Un Enfoque Basado en Procesos. Secretaría General de la Comunidad Andina, 1era Ed. Lima, Perú.

Lucas, C. (2017). Susceptibilidad a Inundaciones en la comunidad El Juncal, Cantón Tosagua, Provincia de Manabí. Trabajo de Titulación Modalidad: Proyecto de Investigación previo a la Obtención del Título de Ingeniero en Medio Ambiente. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa- Manabí- Ecuador

Ollero, A. (2015). Un Necesario Cambio de Visión y de Estrategia en la Gestión de las Inundaciones. En: Revista TECNOAGUA. N° 12 - Marzo-Abril 2015. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/284188416

Organización Meteorológica Mundial, (OMM). (2009). Gestión integrada de crecidas: documento conceptual. Programa asociado de gestión de crecidas. OMM-N° 1047. En https://www.floodmanagement.info/publications/concept_paper_s.pdf. Consulta realizada: 25 agosto 2020.

Pauker, E. (2008). La Importancia de la Gestión del Riesgo y la Reducción de la Vulnerabilidad en el Desarrollo Humano Sostenible en el Ecuador. Instituto De Altos Estudios Nacionales Primer Diplomado Superior en Gestión de Riesgos y Desastres. Quito, Ecuador.

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Chone 2014-2019. Administración 2014 – 2019

Secretaria de Gestión de Riesgos. (2014). Amenaza a Inundaciones: Escenario Mensual. Quito: Sala de Situación Nacional.

Secretaria de Gestión de Riesgos. (2016). Informe Mensual-Impacto de Eventos Adversos Nacional. Dirección de Monitoreos de Eventos Adversos. Ecuador.

Sedano, R. (2012). Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones en Colombia. Tesis de Maestría, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Valencia, España.

SNGR/ECHO/UNISDR (2012). Ecuador: Referencias Básicas para la Gestión de Riesgos. Quito, Ecuador. SNGR.

UNISDR, (2009). Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Naciones Unidas

World Meteorological Organization (WMO). (2009). Flood Management in a Changing Climate. Technical Document. Flood Management Policy Series. Geneva: Associated Programme on Flood Management (APFM).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2393

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/