Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de las pymes

Xavier Enrique Soledispa-Rodríguez, Ingrid Yisell Álvarez-Rivera, Arnold Steven Baque-Suárez, Bryan Alejandro Cantos-Castro

Resumen


La investigación tiene como objetivo general determinar las posibilidades de desarrollo empresarial que ofrecen las TIC para las Pymes ecuatorianas. La metodología utilizada es de carácter documental basada en la revisión bibliográfica, además se apoya en el método analítico-sintético. Como conclusión se puede indicar que la gestión empresarial basada en la TIC debe estar presente dentro de todas las empresas en cualquier sector de la economía, sobre todo en pequeñas y medianas empresas que deben insertarse a un mundo que cada día es más competitivo y exigente. Las Pymes de Ecuador por su capacidad productiva  e importancia para la economía nacional deben aprovechar las TIC para modernizar los procesos internos a fin de establecer un engranaje que permita una correcta articulación de las decisiones en la gestión de todos los recursos, pues esto permitirá abrir la posibilidad de ganar espacio en el mercado nacional frente a las grandes empresas y en mercados internacionales donde se requieren establecer las mejores estrategias y no morir en el intento de buscar el desarrollo.


Palabras clave


Gestión empresarial; pymes; tecnología de la información y comunicación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Antosz, M. (2017). Modelo de Gestión de las Tic para las Pymes de Riobamba (Ecuador). . 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(4) , 1-18.

Arias, F. (2012). Introducción a la Metodología Cientifica. . Caracas: Episteme.

Baller, S., Dutta, S., & Lanvin, B. (2017). The Global Information Technology Report 2016. . Geneva: World Economic Forum.

Ca' Zorzi, A. (2011). Las TIC en el desarrollo de las Pymes. . Banco Interamericano de Desarrollo.

Cáceres, R. D. (2018). Metodología para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión del conocimiento mediante el uso de TIC en las Pymes Colombianas. Bogotá, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Militar Nueva Granada para optar al título de Especialista en Gerencia Integral de Proyectos.

Casal Rodríguez, C., Cabrera, K., Casal, J., & Rodríguez, I. (2019). El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Secor Agrícola en el Cantón Daule. Revista Científica Aristas 1(1) , 54-66.

Castellanos, O. (2003). Gestión en tecnología: Aproximación conceptual y perspectivas de desarrollo. INNOVAR , 197-212.

Castro, J. (11 de Agosto de 2016). Importancia de la tecnología en las PyMEs y empresas en crecimiento. . Recuperado el 25 de Febrero de 2021, de https://blog.corponet.com.mx/importancia-de-la-tecnologia-en-las-empresas-en-crecimiento

Costa, M., Armijos, V., Loaiza, F., & Aguirre, G. (2018). Inversión en TICS en las empresas del Ecuador para el fortalecimiento de la gestión empresarial Periodo de análisis 2012-2015. . Revista Espacios , 1-12.

García, M. (2013). El rol de las tecnologías de la informacióny comunicación en la gestión del conocimiento:un desafío estratégico en el nuevo contextoempresarial. . Ciencias Sociales , 322-333.

Kotelnikov, V. (2007). Small and Medium Enterprises and ICT. Tailandia: United Nations Development Programme. Asia-Pacific Development Information Programme (UNDP-APDIP) and Asian and Pacific Training Centre for Information and Communication Technology for Developme.

León, C., & Estrada, J. (2015). La integración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial. Santiago, (132) , 634-646.

Martínez, J. (2019). Uso de las TIC`S en la gestión empresarial. Trabajo especial de grado de la Universidad de Jaén para optar al grado de Administración y Dirección de Empresas.

Méndez, Á. (. (15 de febrero de 2016). Aplicación de las TIC en la gestión empresarial. Recuperado el 25 de febrero de 2021, de https://listindiario.com/economia/2016/02/15/407818/aplicacion-de-las-tic-en-la-gestion-empresarial

Ortega, M., Peralta, J., Mejía, D., Narváez, D., & Perero, C. (2020). Toma de decisiones en las Pymes mediante el uso de las TIC´s: Caso Ecuador 2013-2018. INCITEC, 1(1) , 29-35.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Párraga, L. (2017). La implementación de las tecnologías de la información y comunicación en las PYMES de la zona 4 del Ecuador y su impacto en la competitividad empresarial. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Mayor de San Marcos para optar al título de Doctor en Ciencias Administratrivas.

Pérez, Y. (2016). Fortalecimiento de la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas en Ecuador. . UIDE, 1 , 49-66.

Porter, M. (2003). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. . Barcelona: DEUSTO S.A.

Quispe, A., Padilla, M., Telot, J., & Nogueira, D. (2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales. . Ingeniería Industrial , 81-92.

Rodrigo R, S. (2017). Introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación a la gestión empresarial. Trabajo especial de grado de la Universidad de Jaén para optar al título de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Saavedra, M., & Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 10(1) , 85-104.

Sánchez, C., de Llano, P., & López, M. (2016). Las TIC como inductores de competitividad y facilitadores del éxito empresarial. . International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC) , 8-26.

Slusarczyk, M. (2015). Estudio de aplicacion de las TIC en las PYMES. 3C Empresa. . Investigación y pensamiento crítico , 69-87.

Vargas, L., Villalba, V., Severiche, C., Cohen, H., Bedoya, E., & Castro, A. (2019). TICs y gestión de la innovación en MiPyMEs: Un análisis con experimentos factoriales para las utilidades. . Revista Espacios, 40,(13) , 1-10.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2382

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/