Prevención de la drogadicción en niños, niñas y adolescentes de la comuna Eloy Alfaro del Cantón Montecristi, Ecuador

Marjorie Mariana Gómez-Zambrano, Patrícia Josefa López-Mero, Maria Consuelo Pibaque-Tigua, Jhonny Steven Rivera-Zamora

Resumen


El objetivo de este estudio fue la caracterización de los factores de riesgo asociados al consumo de drogas como estrategia para el diseño de un programa de prevención de la drogadicción en niños, niñas y adolescentes de la comuna Eloy Alfaro del Cantón Montecristi de Ecuador. La investigación fue de tipo descriptivo, transversal. El escenario fue la comuna Eloy Alfaro del Cantón Montecristi. La población de estudio estuvo integrada por 428 habitantes de la localidad. Los resultados señalaron que el 7.48% son menores de 18 años; el 19.39% señala que tiene un nivel de primaria incompleta; el 34.18% son ama de casa y, el 23.99% indica que su ingreso familiar es menor de $100 dólares mensuales. Conclusiones: Se concluye que los factores socioeconómicos constituyen un factor de riesgo que puede contribuir a colocar en estado de vulnerabilidad a la población de niños y adolescentes para el inicio temprano del consumo de drogas. Es ahí donde los programas de prevención juegan un papel vital para proporcionar una intervención temprana en los factores de riesgo asociados al ambiente de la persona.


Palabras clave


Adolescencia; factores de riesgo; prevención.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


CICAD/OEA. (2019). Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas . Washington, D.C.: Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización del los Estados Americanos (OEA) .

Consep. (2008). Segunda y Tercera Encuesta Nacional sobre el Uso y Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media. Quito. Ecuador: Dirección Nacional del Observatotio de Drogas.

NIDA. (2004). Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes. Bethesda, Maryland. EEUU.: Departamenro de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

OMS. (2018). Adolescentes: Riesgos para la Salud y Soluciones. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solution

Rodríguez, V. (2016). Manual para la Prevención y Consumo de Drogas. Proyecto Desentralización de Politicas de Drogas en los Pises Andinos. . Perú: DeVida. Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

UNODC. (2018). Informe Mundial sobre las Drogas: Resumen, Conclusiones y Consecuencias en Materia de Politicas. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.2117

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/