Estrés laboral en docentes y personal administrativo de la Carrera de Laboratorio Clínico en una universidad ecuatoriana

Andrea Alexandra Carvajal-Cevallos, Erika Daniela Pinargote-Mastarreno, Freddy Javier Villamar-González, Fátima Trinidad Macías-Zambrano

Resumen


El estrés laboral es uno de los problemas que la mayoría de las personas padecen, incluso se producen enfermedades causadas o agravadas por esta condición.  Constituye uno de los focos de atención, puesto que se ha convertido en uno de los principales aspectos que compromete, no sólo la salud del trabajador, si no la productividad y competitividad de las organizaciones. En este marco, la docencia y parte administrativa son profesiones y responsabilidades que muestran un alto riesgo de presentar estrés laboral debido a la naturaleza del puesto y al entorno de trabajo. El objetivo de este estudio fue determinar si existe estrés laboral en los docentes y personal administrativo de la Carrera de Laboratorio Clínico en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La presente investigación tuvo un diseño descriptivo, de tipo observacional, analítico y de corte transversal, en la cual se incluyeron a todos los docentes y personal administrativo de la carrera, seleccionado sin distinto de edad, sexo o procedencia. Se tuvo un universo de 30 personas previa firma del consentimiento informado, distribuidos por 22 docentes y 8 personas con cargos administrativos. Se aplicó una encuesta validada para determinar el nivel de estrés. Se determinó presencia de estrés en el 50% del personal. En conclusión, la designación excesiva de responsabilidades y trabajo que los docentes desempeñan es uno de los estresores principales que ocasiona un gran efecto en el desempeño profesional, mientras que en el personal administrativo fue significativamente menor y relativo a los cargos desempeñados.


Palabras clave


Estrés; desempeño; estrés laboral; estrés educativo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Rodríguez R RS. Los procesos de estres laboral y desgastes profesional. Medicina y seguridad del trabajo. 2011; 57(1).

Alvear JLG. Estudio del estrés laboral en el personal administrativo y trabajadores de la Universidad de Cuenca. 2016.

López L, Solano A, Arias A, Aguirre S, OsorioC, Vásquz E. El estrés laboral y los trastornos psiquiátricos en profesionales de la medicina. Revista CES Salud Pública. 2012 Julio-Diciembre; 3(1).

Rodríguez MA. Síndrome de Burnout en trabajadores administrativos de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl. 2016 Diciembre.

Stavroula L, Griffiths A, Cox T. La organización del trabajo y el estrés. Organización Mundial de la Salud (OMS). 2004.

Osorio J CL. Estrés Laboral. Perspectiva Psicológica. 2017; 13(1).

Londoño LF. Análisis de las características del estrés laboral, según datos sociodemográficos, en el personal de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas Antioquia en el año 2016. Revista de Difusión Cultura y Científica de la Universidad de La Salle en Bolivia. 2019 Marzo; 17(17).

Chaing M, Riquelme G. Rivas P. Relación entre Satisfacción Laboral, Estrés Laboral y sus Resultados en Trabajadores de una Institución de Beneficiencia de la Provincia de Concepción. Revista Ciencia y Trabajo. 2018 Diciembre; 20(63).

W. A. Laboral en trabajadores desde el enfoque de los sucesos vitales.. Revista Cubana de Salud Pública. 2012 Diciembre; 38(4).

Guevara A, Sánchez C. Estrés Laboral y Salud Mental en Docentes de Primaria y Secundaria. Revista Colombiana de Salud Ocupacional. 2014 Diciembre; 4(4).

Ayuso JA. Pofesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Revista Iberoamericana de Educación. 2006 Julio.

L. C. El estrés en el profesorado. Revista de Investigación Psicológica. 2016 Junio ;(15).

Carranco S, Pando M. Metaanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente en el período 2013-2017. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 2019; 3(1).

Mañas I, Franco C, Justo E. Reducción de los niveles de estrés docente y los días de baja laboral por enfermedad en profesores de Educación secundaria obligatoria a travéz de un programa de entrenamiento en Mindfulness. Revista Clínica y Salud. 2011 Julio; 22(2).

Fernández V LJCAVC. Evaluando la salud laboral de los docentes de centros concertados: el Cuestionario de Salud Docente.. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2015; 31(3).

Mendías. MCS. El estrés docente, un grave problema para la enseñanza. Revista Educaweb. 2007 Enero.

M. SC. EL ESTRÉS LABORAL Y EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA “SUALUPELL CURTIDURÍA SUÁREZ S.A.” EN LA CIUDAD DE AMBATO EN EL PERÍODO MARZO – MAYO DE 2009. 2012.

Lemos M, Calle G, Roldán T, Valencia M, Orejuela J, Román J. Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos.. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología. 2019 Enero-Junio; 15(1).

Ángulo R, Bayona J, Esparza M. Estrés laboral en el sector servicios. Revista Lebret. 2014 Enero-Diciembre;(6).

Sánchez C. El estres Laboral. revista española. 2015; 34(2).

Acabal MRG. Estrés Laboral y Desempeño Laboral. 2014 Mayo.

García M, González R, Aldrete M, Acosta M, León S, Pando M. Relación entre Calidad de Vida en el Trabajo y Síntomas de Estrés en el Personal Administrativo Universitario. Revista Ciencia y Trabajo. 2014 Agosto; 16(50).

Herly Á. EL ESTRÉS LABORAL EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE UN NÚCLEO UNIVERSITARIO PÚBLICO. 2015 Octubre.

Oramas A, Almirall P, Fernández I. Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos. Revista Salud de los Trabajadores. 2007 Diciembre; 15(2).

Cardona LF. ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE PEREIRA. Cultura del Cuidado en Enfermería. 2010; 7(2).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1987

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/