El sobrepeso y la alimentación en estudiantes universitarios ecuatorianos de la región Costa

Génesis Arelis Bailón-López, Melisa Mabel Morales-Pinargote Morales-Pinargote, Flor María Bailón-López

Resumen


El sobrepeso es uno de los mayores problemas de salud pública y uno de los factores de riesgo más eficaz para las enfermedades crónicas no trasmisibles. Produce mayor tejido adiposo en el organismo que puede generar diversas patologías como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Con la finalidad de determinar la relación del sobrepeso y la alimentación en los estudiantes universitarios ecuatorianos de la región costa, se realizó un estudio con diseño descriptivo, de tipo observacional, prospectivo y transversal. La muestra fue censal de estudiantes de sexto semestre de la Carrera Laboratorio Clínico. Se aplicó un cuestionario validado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 14 preguntas. Se midió la talla y el peso de los individuos, posterior a la aplicación de un consentimiento informado. La información se digitalizó en una matriz de Excel, donde se analizaron los datos según frecuencia de porcentajes absolutos y relativos y se determinó asociación entre variables utilizando la prueba de chi cuadrado. La población del estudio fue de 70 estudiantes, de los cuales 57% resultaron con estado nutricional normal, 26% con sobrepeso y 10% de obesidad, esta última mayor en mujeres que en hombres. Se evidenció asociación entre la ingesta de algunos tipos de alimentos y el sobrepeso, pero no se encontró significancia con la obesidad probablemente por el número bajo de obesos incluidos en el estudio.


Palabras clave


Sobrepeso; alimentación; factores de riesgo

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Antón A, Morales S, Fernández R. Los programas de actividad física para combatir. Revista Cubana de Pediatría. 2018; 90(3).

Fernández-Quirogaa GS. Prevalencia de dislipidemias, sobrepeso y obesidad relacionados con actividad. Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina. 2018 abril;(2).

Moral J. Atribución Causal de Sobrepeso/Obesidad y su Relación con el IMC y Alteración Alimentaria. Revista mexicana de trastornos alimentarios. 2013 Dec; 4(2).

OMS. organizacion mundial de la salud. [Online].; 2018 [cited 2019 12 2. Available from: https://www.who.int/topics/obesity/es/.

OMS. organizacion mundial de la salud. [Online].; 2017 [cited 20190 12 2. Available from: https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/.

Garcia A, Mendez E. ¿Qué sabe Ud. acerca de? sobrepeso y obesidad? Revista mexicana de ciencias farmacéuticas. 2011 Sep; 42(3).

Zamora J, Lacle A. Evaluación del gasto energético y actividad física en escolares eutróficos, con sobrepeso u obesidad. Revista chilena de pediatría. 2012 Apr; 83(2).

Fernandez J, Pereira P, M. M. Sobrepeso y obesidad. Pediatría Atención Primaria. 2015 Dec; 17(68).

Monrroy A, Calero S, Fernandez R. Los programas de actividad física para combatir. Revista Cubana de Pediatría. 2018 Feb; 3(90).

Arteaga A. El sobrepeso y la obesidad como un problema de salud. Revista Médica Clínica Las Condes. 2012 Mar; 23(2).

Ochoa R, Cordero G, Vaquez M, Cordero L, Gualpa C. Hábitos alimentarios, su relación con el estado nutricional en escolares de la ciudad de Azogues. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2017 11-12; 21(6).

Pajuelo J, Bernui L, Castillo S, Cabrera B, Cuba.J. Anales de la Facultad de Medicina. Comparación de la ingesta de energía y nutrientes en adolescentes mujeres con sobrepeso y obesidad. 2013 Jan; 74(1).

Lasso Y, Mencias P. Analisis del comportamiento del consumidor de comida no saluble que causa sobrepeso y obesidad. Revista Politécnica. 2008 Dec.

Bravo D, Cordova M, Ñauta M. Prevalencia de sobrepeso y factores. Revista de la facultad de ciencias medicas. 2018 noviembre; 36(2).

Malo M, Castillo N, Pajita D. La obesidad en el mundo. Anales de la Facultad de Medicina. 2017 jun; 78(2).

Ejeda N. Predisposición genética a la obesidad y conductas de prevencion de edad temprana. Teis. Madrid: Complutense Madrid, Departamento de Zoología y Antropología Física ; 2018. Report No.: 2.

Quiroga M. Obesidad y genética. Anales de la Facultad de Medicina. 2017 Jun; 78(02).

Esquivel J, Gallegos I. Relación entre el sobrepeso y obesidad en niños entre 8 y 10 años con su nivel de actividad fisica en dos esculas publicas de cumbaya. quito: UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO, Colegio de Ciencias de la Salud; 2015.

Diaz A, Veliz P, Rivas G, Vance C, Martinez L, Vaca C. alimentos en Ecuador: implementación, resultados y acciones pendientes. Revista Panamericana de Salud Pública. 2017 jun.

Orozco E, Pacheco S, Arredondo A. Barreras y facilitadores para una alimentación saludable y actividad física en mujeres embarazadas con sobrepeso y obesidad. Gogle Académico. 2020.

Rodríguez P, DRA. Santacruz P. Prevalencia de sobrepeso, obesidad y factores asociados en adolescentes hospitalizados en Hospital Vicente Corral Moscoso año 2017. tesis. cuenca: UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD; 2019.

Román C, Cabrera C, Andrade. Alimentación neonatal asociada a sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de Cuenca. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2018 Apr; 17(628-640).

Acosta J, Lucas G, Ochoa G, etc. Malos Hábitos Alimentarios y Falta de Actividad Física Principales Factores. Revista de Nutrición. 2020 Mar; 11(54).

Chávez A, Moreno M. GUÍAS ALIMENTARIAS Y DE ACTIVIDAD FÍSICA EN CONTEXTO DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN LA POBLACIÓN MEXICANA. Ecuamed. 2018 Apr.

Ramos P, Carpio T, Delgado V, Villavicencio V. Sobrepeso y obesidad en escolares y adolescentes del área urbana de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2015 marzo; 19(1).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1983

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/