Hemoglobina glicosilada y su asociación con sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social La Libertad

Kelly Stephanie Muñiz-Lino, Evelyn Gissella Salvatierra-Cox, Teresa Isabel Veliz-Castro

Resumen


El sobrepeso y la obesidad son condiciones que se asocian con la mortalidad prematura en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres, al desencadenar enfermedades, entre ellas la diabetes mellitus. Por ello, se necesita realizar estudios que permitan establecer un análisis coherente para detectar la presencia de prediabetes y así ayudar a diagnosticar tempranamente los casos y/o prevenirla primordialmente en los niños y adolescentes. El objetivo principal de esta investigación fue analizar los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1C) y su asociación con el sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes atendidos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) La Libertad. En el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño descriptivo, de tipo transversal, prospectivo y analítico. La población estuvo establecida de acuerdo a la afluencia de pacientes que conformaron un total de 73 niños y adolescentes. La técnica utilizada para la prueba de hemoglobina A1c se basó en inmunoensayo turbidimetrico de inhibición (TINIA) para sangre total hemolizada y el índice de masa corporal (IMC) se determinó mediante el cálculo de peso y talla. Los resultados más relevantes demostraron que de los 73 individuos evaluados, 4 de ellos presentaron valores normales por lo cual pasaron a ser parte de la población control. Un grupo de 28 (56%) pacientes masculinos con valor normal arrojaron diferencias (p< 0,045) al comparar con el grupo masculino con frecuencia alta de HbA1C. No se observó asociación entre las concentraciones séricas de HbA1C con relación a la edad. Y, al no encontrar asociación entre sobrepeso u obesidad con valores de HbA1C altos, de igual manera se pudo diagnosticar un caso de diabetes mellitus tipo I en adolescente de género femenino. En conclusión, los niños y adolescentes con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar diabetes y otros problemas de salud. Por tanto, es importante que se determine si un niño o adolescente tiene sobrepeso para poder prevenir cualquier enfermedad relacionada mientras se desarrolla.


Palabras clave


Hemoglobina glicosilada; sobrepeso; obesidad; niños; adolescentes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


OMS. Sobrepeso en Ecuador, en la mira de la Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud. 2016;(https://www.expreso.ec/actualidad/obesidad-sobrepeso-alimento-dieta-erikaalvarez-oms-inec-salud-YX1761427).

Bramante CT, Lee CJ, Gudzune KA. Treatment of Obesity in Patients With Diabetes. Diabetes Spectrum. 2017 Nov; 30(4).

Torregrosaa ME, Molinab J, Argenteb CR, Javier Enac. Evaluación de tres sistemas de determinación rápida de hemoglobina A1c para monitorización del control glucémico en pacientes con diabetes mellitus. Endocrinología y Nutrición. 2018; 62(10).

Tietz NW. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America. [Online].; 2015. Available from: https://www.farestaie.com/cd-interpretacion/te/bc/216.htm.

Ali Z, Bhaskar SB. Basic statistical tools in research and data analysis. Indian J Anaesth.. 2016 Sep; ; 60(9): (662–669.).

Colino E. Nivel ideal de glucosa en sangre y hemoglobina glicosilada (HbA1c). Control de glucosa. 2018; 12(10).

Ziegler R, Neu A. Diabetes en la infancia y adolescencia a causas de la obesidad o sobrepeso. Repositorio digital - Tesis. 2018 Mar; ; Vol. 115(N°. 9: p. 146–156.).

Bramante CT, Lee CJ, Gudzune KA. Treatment of Obesity in Patients With Diabetes. Articulo Cientifico: Diabetes Spectrum. 2017 Nov; Vol. 30(N°. 4; p. 245-289).

Niños y adolescentes con diabetes. Asociación Americana de Diabetes. 2016 Ene; Vol. 39(N°. 1: p. 86-93).

Cárdenas CD, Wong C, Catalán NAV. Grado de control metabólico en ninos y adolescentes. Revista Chilena de Pediatría. Articulo Cientifico. 2016 Feb; Vol. 87(N°. 1: p. 43-47).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1980

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/