Autoevaluación y heteroevaluación del proceso didáctico de la clase de educación física

Diego Mauricio Jara-Arias, Helder Guillermo Aldas-Arcos, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla, Wilson Hernando Bravo-Navarro

Resumen


Uno de los componentes claves para garantizar la calidad del proceso didáctico de una clase de Educación Física, está relacionado con la evaluación educativa; una valoración en la que se integren agentes de participación directa, que permita conocer el contexto de la misma a partir de las percepciones individuales de los evaluadores. La autoevaluación objetiva del docente de Educación Física, permite identificar sus fortalezas y debilidades de desempeño didáctico; por otro lado, la heteroevaluación de los estudiantes facilita una perspectiva sustancial, sobre la cual tomar juicios de valor y decisiones globales sobre la realidad de la clase de Educación Física. Este trabajo investigativo refiere a la autoevaluación y heteroevaluación del proceso didáctico de la clase de Educación Física, en diferentes unidades educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Las poblaciones de estudio estuvieron conformadas por docentes de Educación Física y estudiantes del subnivel de Básica Media, Básica Superior y el Nivel de Bachillerato General Unificado. Los resultados de la autoevaluación, reflejan que la atención del docente hacia el proceso de enseñanza aprendizaje, dista de lo ideal, mientras que la heteroevaluación denota unos resultados negativos en ciertos ítems a raíz del contexto de los estudiantes.


Palabras clave


Educación física; evaluación; autoevaluación; heteroevaluación; didáctica.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Almonacid, A., Feu, S., & Vizuete, M. (2018). Validación de un cuestionario para medir el Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesorado de Educación Física. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 1-6.

Blázquez Sánchez, d. (2006). Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE Publicaciones.

Del Valle, S., De la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 507-526.

Escudero, T. (2019). Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa, 15-37.

Fernández, A., & Vanga, M. (2015). PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN PARA CARACTERIZAR EL COMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL Y MEJORAR SU DESEMPEÑO. Revista San Gregorio, 7-13.

González Orb, M., Santana, R., & Guarda, S. (2013). Evaluación y Determinación de Estándares de Calidad de la Educación Física en la Enseñanza General Básica. FORO EDUCACIONAL, 73-95.

Jornet, J., González, J., & Sánchez, P. (2014). Factores contextuales que influyen en el desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 185-195.

López Pastor, V. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. ResearchGate, 1-9.

Mallart, J. (2001). Didáctica: Concepto, Objeto y Finalidades. Didáctica General para Psicopedagogos., 23-57.

Mateo, J. (2000). LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. HACIA UN MODELO COMPRENSIVO DE EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE LA DOCENCIA. Revista de Investigación Educativa, 7-32.

Medina, A., & Salvador, M. (2009). Didáctica General. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Moreno Murcia, J., & Hellín Gómez, P. (2002). ¿ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA? SU VALORACIÓN SEGÚN LA EDAD DEL ALUMNO1 Y EL TIPO DE CENTRO. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 298-316.

Rodríguez, G., Ibarra, S., & García, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 198-210.

Rodríguez, M. (2011). DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM para el DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Madrid: DYKINSON, S.L.

Romero Cerezo, C. (2007). Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 8-36.

Romero Cerezo, C., Sánchez, L., Romero, N., & Martínez, E. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 63-68.

Vázquez, N. (2019). La evaluación educativa como estrategia didáctica. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1927

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/