Análisis de la incidencia de las TIC en el aprendizaje adulto

Vicente Paúl Velásquez-Albarracin

Resumen


El término andragogía es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje solo para adultos. La demanda de la sociedad del conocimiento y de la información ha retado a la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra en la que se aplica lo aprendido. La educación superior debe ser una institución pionera en la utilización de la disciplina andragógica; su interés debe radicarse en la necesidad de centrarse en el proceso de aprendizaje de los adultos.


 El uso de las TIC ayudará a modificar las prácticas pedagógicas tradicionales. El profesor se convierte en facilitador, ayudando y orientando en el proceso de aprendizaje de los participantes. Se creará un vínculo entre el docente y los alumnos forjando valores de responsabilidad, solidaridad, y cooperación mutua. Es de vital importancia la comunicación entre los docentes y los alumnos puesto que permite crear un ambiente de seguridad a lo largo del proceso de aprendizaje en el que se compartirán recursos, experiencias y otros.


 Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, y para determinar si existe  la aplicación y el uso de la tecnología se realizó esta investigación en el Instituto Superior “ Juan Montalvo” la población estuvo conformada por 20 docentes del ISPED, se aplicó la metodología de la investigación educativa pedagógica, los resultados obtenidos nos permite demostrar que el uso del internet, la utilización de la tecnología y la aplicación de nuevas enseñas on line contribuyen al  procesos de enseñanza adulta. El resultado de la investigación nos permite consolidar el conocimiento en la utilización de nuevas tecnologías y de esta forma disminuir la brecha tecnológica existente entre generaciones.          


Palabras clave


Andragogía; educación; adulto; docente; TIC.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Adam, F. (1977). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Adam, F. (1977). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Caracas, Venezuela: Universidad Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia.

Adam, F. (1987). Andragogía y docencia universitaria. Caracas: Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA).

Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA). (2007). Andragogía (Lectura 1, Año 9). México, D. F. Recuperado de http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/teoria%20 aprendizaje/Andragogia%202.pdf

Leyva, A. R., Barrero, Y. L., & Escobedo, Y. V. (2016). El proceso de aprendizaje en el desarrollo de la adultez (revisión). Revista científica OLIMPIA, 13(40), 36-50.

Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.

Tünnermann, C. (1998). La educación superior en el umbral del Siglo XXI. Caracas: IESALC/UNESCO.

Silvio, J. (2002). La virtualización de la universidad, ¿Cómo podemos transformar la educación superior con tecnología? En Educación a distancia y nuevas tecnologías: espacio de reflexión. Lima: IESALC.

Sánchez, N. F. (2001). ANDRAGOGÍA. SU UBICACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONTINUA. Universidad Autónoma de México: Dirección de Educación Continua [acesso em 2010 Mar 31]. Disponível em: http://www. e-continua. com/documentos/andragogia. pdf.

Santos, S. (2003). Globalización y Democracia. Conferencia Central del Foro Social Temático sobre educación. Cartagena de Indias, Colombia: AURUS




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i1.1881

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/