Aplicación práctica del método AASHTO-93 para el diseño de pavimento rígido

María Gabriela Castro-Vásquez, Luis Alberto Castro-Vásquez, Prissila Germania Castro-Vásquez

Resumen


Introducción. En este artículo se presenta la aplicación del método AASTHO-93 para realizar un diseño estructural de las capas de un pavimento rígido. Se ha seleccionado este método porque a diferencia de otros, incorpora el concepto de serviciabilidad en el diseño. Metodología. Se realizará la descripción y aplicación paso a paso de este método con todos los elementos necesarios para su correcta aplicación. La obtención de la muestra de suelo para empezar con el desarrollo del método, fue tomada y analizada bajo todas las exigencias para este tipo de procedimiento. Para el análisis de transito se utilizó una videocámara por 7 días, colocada estratégicamente en la vía a pavimentar, permitiendo realizar correctamente el conteo, análisis e identificación de las características del tráfico que circula en el tramo. Conclusiones. Con la aplicación de este método se logrará diseñar correctamente cada una de las capas que conforman la estructura del pavimento rígido, obteniendo los niveles de seguridad, comodidad y serviciabilidad adecuados para los volúmenes de transito actuales y futuros, garantizando su funcionabilidad mientras cumple su vida útil; proporcionando un confort a los usuarios, así como también influirá en un mejor desarrollo económico y social para el sector en donde sea implementada la estructura del pavimento.


Palabras clave


Pavimentos rígido; serviciabilidad; tránsito; Método AASTHO-93.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


• Bañón Blázquez. L., Bevía G. J. (2000) Manual de Carreteras. Construcción y Mantenimiento. Volumen II. Alicante, España: Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, S.A.

• Coronado Itulbide J. (2002). Manual Centroamericano de Diseño de Pavimentos. Guatemala, México: Secretaria de Integración Económica Centroamericana.

• Crespo Villalaz. C. (2004). Mecánica de suelos y cimentaciones. México: Editorial Limusa S.A.

• Das Braja M. (2015). Fundamentos de Ingeniería Geotécnica. Sacramento-California, Estados Unidos: Editorial Thomson.

• Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña – Facultad de Ingeniería. Curso de Actualizacion de Diseño Estructural de Caminos Metodo AASHTO-93. San Juan, Argentina. Editorial Universidad de San Juan de Argentina.

• Ministerio de Transporte y Obras Publicas del Ecuador (2013). Norma Ecuatoriana Vial NEVI-12-MTOP. Quito, Ecuador: Autor.

• Montejo Fonseca A. (2002) Ingeniería de pavimentos para carreteras tomo I. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Católica de Colombia.

• The American Association Of State Highway And Transportation Officials. (2001). AASHTO Guide for desing of pavement structures. Washington D. C, Estados Unidos: The Association, 1993.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1717

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/